Alabado sea Zack Snyder por el resto de los días y por destronar El juego del calamar de lo más visto en Netflix, durante este fin de semana. No es que sea mala, al contrario, está bueno que la ficción sea líder en la plataforma más popular de todo el mundo, pero ya era hora de tener algo nuevo y nada mejor como la precuela de El ejército de los muertos:El ejército de los ladrones.
Nos ubicamos en los primeros días del brote del virus en Estados Unidos, seis años antes de la misión liderada por Scott Ward (Dave Bautista) y María Cruz (Ana de la Reguera). La noticia ha viajado a Europa donde Ludwig Dieter (Matthias Schweighöfer) trabaja tranquilamente en un banco alemán, viviendo una rutina de lo más aburrida y ñoña, hasta que Gwendoline (Nathalie Emmanuel) lo recluta para liderar a un grupo de ladrones que pretende abrir tres cajas fuertes con un millonario botín.
Una premisa bastante similar a la del primer filme, aprovechar el desconcierto y la incertidumbre para cometer el robo del siglo o sustraer una cantidad extraorbitante de billetes verdes. Aunque los zombies no suponen un peligro para los expertos en sustracción y apertura de cajas fuertes (diseñadas por Hans Wagner, el amo de las cerraduras), el cineasta tuvo a bien incluir un easter egg para rendir tributo a su versión de El amanecer de los muertos, un remake que hizo de la historia original del 'Padre de los Zombies', George A. Romero, en 2004.
Alrededor de la primera media hora, Dieter tiene una pesadilla donde ve y es atacado por una niña zombie en el pasillo fuera de su habitación. La criatura sólo es sólo un señuelo para toda una horda que aparece, poco después, para abalanzarse sobre él, sólo que eso ya no lo vemos porque despierta de inmediato, súper agitado y asustado. Suponemos que, de seguir dormido, su cuerpo se habría convertido en una masa de carne desgarrada por mandíbulas y caninos putrefactos.
La escena remite a la niña zombie que, en la producción de 2004, ataca a sus padres al interior de su habitación, mientras se tambalea en la entrada, lista para arrancarle la yugular a su papi. "Incluso tratamos de conseguir el mismo vestido que la niña usa en la película de Zack, pero no lo encontramos. Así que hicimos una toma similar", explicó Matthias durante una charla con el portal Vanity Fair. Esta película también forma parte del catálogo de Netflix, por si quieren echarle un vistazo a otra de las obras maestras de Snyder.