Este fin de semana, la obra de Frank Herbert, Dune, expandirá sus horizontes a nuevos fans gracias a la delirante visión de Denis Villeneuve en su adaptación cinematográfica. Posiblemente, los libros vuelvan a tomar fuerza en ventas para completar la vasta experiencia vista en salas; Google llevará a la gente a enterarse de la visión cancelada de Alejandro Jodorowsky, y luego, querrán saber por qué hay tanto amor hacia la fracasada adaptación del maestro David Lynch, Dunas. Ojalá el hype sea tan alto para tener la segunda parte lo más pronto posible.
El filme nos cuenta cómo la Casa Atreides, liderada por el Duque Leto (Oscar Isaac), es enviada a administrar el planeta Arrakis y la extracción de melange, la famosa droga que permite los viajes interestelares, mientras el joven Paul Atreides (Timothée Chalamet) recorre su propio sendero al tener poderes de las Bene Gesserit y cuya profecía lo ubica como la figura mesiánica del Kwisatz Haderach del Universo Conocido, el puente entre el espacio y el tiempo.
Nadie en su sano juicio, hablando de las compañías dedicadas a la ciencia ficción, podrían quedarse fuera de este fenómeno de la cultura popular, empezando por el famoso battle royale Fortnite con los skins, armas y alas disponibles para equipar tu personaje como Paul y Chani (Zendaya) y salir a acribillar a otros personajes disponibles durante la temporada. ¿El Muad'dib dándole fuego a Joker, Deathstroke, Batman? Por supuesto que pagamos por hacerlo realidad.
'Duna': Guillermo del Toro fue el primero en ver el corte final de la películaEn 1985, la 'Casa de las Ideas' (Marvel) le tiró el espaldarazo a Lynch con la edición del cómic inspirado totalmente en la estética de sus actores. En la portada, pueden ver al hijo del Duque, con el rostro de Kyle MacLachlan. Esta historieta tiene una anécdota simpática pues, al ser escrito por un tal Ralph Macchio (un homónimo del protagonista de Karate Kid y Cobra Kai), portales especializados cuentan que muchos le preguntaron a 'Daniel San' por el cómic. A él sólo le quedó repetir muchas veces que no era él.
El año pasado, Boom! Studios se alió con Brian Herbert, hijo del autor de la novela, para ilustrar su precuela, House of Atreides, donde acompañamos a un joven Leto Atreides en su camino a convertirse en Duque y al valiente Duncan Idaho (Jason Momoa en la nueva película) escapar de sus captores tras ser esclavizado en el planeta Grumman. La misma editorial y Herbert editaron, este año, Blood of Sardaukar, dedicado al violento ejercito imperial.
'Duna': Hans Zimmer hizo llorar a Denis Villeneuve en el rodaje de la películaTambién hubo una miniserie mega famosa en el antes llamado Sci-Fi Channel (ahora SyFy), titulada Dune, la cual ganó dos premios Emmy por su arriesgada manera de usar los efectos especiales para recrear aspectos que le fueron criticados a Lynch, en 1984. Ésta fue una de las producciones más vistas en el canal, derrocada más tarde por el fenómeno Sharknado. Sin embargo, fue tal el furor con esa serie que los fans registraron más suscripciones a sistemas de televisión por cable y promedió, apróximadamente, tres millones de espectadores.
El fenómeno empujó al estudio a realizar una precuela, Children of Dune, con Susan Sarandon y James McAvoy, las desarrolladoras se colgaron del momento y les dieron a los poseedores de PlayStaytion títulos como Dune 2000, Emperor: Battle for Dune, Frank Herbert's Dune y Dune Wars. Y sí, también influyó mucho en genios como Hayao Miyazaki quien escribió Nausicaä guerreros del viento en la premisa de la historia sesentera.
Y dejamos al final la parte musical, no sólo Hans Zimmer es un obsesionado con los sonidos generados en la atmósfera de la novelaya que Steve Harris, el guitarrista de Iron Maiden, escribió "To Tame a Land" para rendir tributo a su libro favorito. Blind Guardian, Fear Factory y Tool también han grabado rolas basadas en algún pasaje de la obra. No podía faltar un Leto: Jared Leto y 30 Seconds to mars conceptualizaron su primer álbum con ideas extraidas de Dune.