Hace 20 años se estrenó Amar te duele en México, una película que vino a revolucionar las historias de amor en español. Hoy en día su premisa sigue resonando entre los mexicanos e inclusive hay varios memes de la escena en donde Ulises encuentra a Renata. Además, causó mucha sensación en su momento por sus explícitas escenas sexuales. Martha Higareda, quien protagonizó la cinta, habló recientemente sobre cómo fue para ella representar este tipo de encuentros, sobre todo porque ella era virgen cuando filmó la película.
'La venganza de las Juanas': Oka Giner y 10 datos que no conocías de la protagonista de la serie de NetflixLa también actriz de Cásese quien pueda le contó a Omar Chaparro en su programa de entrevistas Tu Night, que fue bastante complicado realizar aquella escena de dos adolescentes precoces descubriendo su sexualidad, sobre todo porque ella no había tenido relaciones sexuales y, como toda familia mexicana, no tuvo un acercamiento a educación sexual que la orientara debido a todos los tabúes que hay alrededor del tema, así que se preguntaba constantemente: '¿qué voy a hacer?
La solución que encontró fue ver películas con escenas similares para poder entender lo que debía hacer, básicamente se enfrentó a todo sola, y nada más su coprotagonista, Luis Fernando Peña y su maquillista sabían que estaba aterrada porque nunca había hecho algo parecido:
Oigan esto yo nunca lo he vivido, esta es la primera vez que yo voy a estar haciendo esto. Entonces es muy fuerte, porque lo que ustedes ven en la película es un momento muy real. No es actuado, soy yo enfrentándome a mí misma con mi desnudez ante el espejo. Porque la primera escena que hicimos fue una frente al espejo y luego de ahí la escena donde él se sube al balcón y tenemos relaciones.
Como si la situación no hubiera sido lo suficientemente incómoda para la actriz de tan sólo 19 años, en aquel entonces tuvo que enfrentarse a otro incómodo problema: "de repente terminamos un cacho de la escena y se acercan las chicas de maquillaje y me dicen ‘Marthita, tienes que ir al baño. Te bajó y todo el mundo se dio cuenta'. Me pasó de todo", contó Higareda. Afortunadamente, todos en la producción fueron muy respetuosos y lo tomaron con naturalidad.
Finalmente, todo salió bien y la cinta de Fernando Sariñana fue todo un éxito. Pero, la experiencia que vivió Martha es un foco rojo a la importancia de promover la educación sexual y a que ciertos temas dejen de ser tabúes, no por nada Sex Education está teniendo tanta relevancia.