"Me sorprendió que me quisiera a mí para el papel", fue una de las declaraciones que ofreció Andie MacDowell para Collider luego del estreno de Las cosas por limpiar, el nuevo éxito de Netflix que aborda temas polémicos sobre la maternidad y la pobreza en Estados Unidos, en el que interpreta a la madre en la ficción de su propia hija Margaret Qualley.
La historia retrata a Alex (Margaret Qualley), una madre soltera rodeada de ambientes tóxicos y violentos en su vida, quien busca mejores oportunidades tanto para ella como para su pequeña bebé. La selección de MacDowell para el rol fue idea de Margaret, quien pensó que su mamá era la indicada para el papel de Paula, la madre bipolar de Alex: "Ella sabía que yo había tenido experiencias personales con las enfermedades mentales porque mi madre fue diagnosticada con esquizofrenia justo después de que yo naciera..."
Recibía tratamientos de shock, ella regresaba a casa y era abandonada a su voluntad. En ese momento no existía el sistema de apoyo que hay ahora. Era una vergüenza tener alguna clase de enfermedad mental, así que crecí en un ambiente realmente extraño.
Una vez que Margaret se involucró en el proyecto (que hoy ocupa el puesto número 2 en el Top de Netflix, amenazando con quitarle la corona a El juego del calamar) y le pidieron referencias para el papel de Paula lo único que dijo fue: "¡Oh por dios! Conozco a la persona correcta. Mi madre puede hacerlo", compartió MacDowell en entrevista para el mismo medio.
La dinámica entre Andie y Margaret es muy diferente a la que existe entre sus papeles en Las cosas por limpiar. Y a pesar de que son bastante unidas, como lo demuestra el post de Instagram de arriba, Andie tenía miedo de que su trabajo dentro de una misma producción arruinara su relación. "Ha sido muy importante para ella [Margaret] labrar su propio camino. Pero creo que se siente segura de haberse hecho un nombre independiente de mí, y estaba cómoda con la idea de trabajar conmigo", aseguró la protagonista de Cuatro bodas y un funeral (1994).
'Las cosas por limpiar': 10 temas polémicos sobre la maternidad que aborda la nueva miniserie de NetflixPor su parte, Margaret expuso para Usa Today que había sido una experiencia surreal trabajar con su madre. "Es una experiencia que va desde poner los ojos en blanco cuando tu mamá diga algo en el set hasta momentos específicos en la serie donde Paula le dice a Alex que está orgullosa de ella, yo sentía que mi mamá me lo estaba diciendo a mí también como persona", concluyó.
Las cosas por limpiar ha dado mucho de qué hablar en redes sociales, pues, las mujeres en especial, han alabado la sinceridad y crudeza con las que se abordan temas que han sido, a veces, sumamente romantizados sobre la maternidad. La serie, que tiene entre sus productores a Margot Robbie, se encuentra disponible en Netflix desde el 1 de octubre.