Es muy probable que a estas alturas del atraco tu instinto seriéfilo te haya llevado a maratonear los primeros episodios de la temporada 5 de La casa de papel, la cual reveló uno de los momentos más emotivos de toda la serie. Y una vez más, Netflix demostró que es todo un experto a la hora de darle una segunda oportunidad a una producción y convertirla en un fenómeno mundial.
Y para comprobarlo, Parrot Analytics, una empresa de recopilación de datos dedicada a la medición y predicción de demanda de contenidos en medios de comunicación y plataformas streaming, reveló que la serie creada por Álex Pina es la búsqueda principal en 66 país, colocándose en la cima del ranking global de las series más consultadas.
De acuerdo con sus gráficas, La casa de papel registró un crecimiento constante en el número de búsquedas, consiguiendo la meta de 115.50x, cifra por encima de los números promedio. Y para tener un mejor panorama, decidieron comparar la cantidad de búsquedas con otras producciones del 3 al 5 de septiembre de 2021: Rick y Morty (81.76x), Game of Thrones (71.02x), The Walking Dead (69.72x), Brooklyn Nine-Nine (64.43x).
'La casa de papel': ¿Cómo se conecta la muerte principal de la temporada 5 con el primer episodio de la serie?En escala mundial, los nuevos episodios de la serie protagonizada por Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Itziar Ituño, Jaime Lorente, Rodrigo De la Serna y Najwa Nimri, gozan de enorme popularidad en India y Estados Unidos; estos son los países que generan la mayor cantidad de consultas diarias sobre La casa de papel, curiosamente su natal España se encuentra en tercer lugar del ranking global.
¿POR QUÉ 'LA CASA DE PAPEL' ES MÁS POPULAR EN OTROS PAÍSES FUERA DE ESPAÑA?
Y esto no es algo nuevo porque desde 2017 la cadena de televisión abierta en España, Antena 3, tuvo un total de 4.5 millones de espectadores con el estreno de la primera temporada. Sin embargo, para la segunda entrega, los televidentes se redujeron a la mitad, demostrando una dramática caída en su audiencia y al ver que este efecto era irreversible, la producción decidió terminar la serie en la segunda temporada.
'La casa de papel': Conoce a Jennifer Miranda, la boxeadora y medallista olímpica que aparece en la serie de NetflixFue en este momento cuando Netflix compró los derechos de La casa de papel y decidió agregar las primeras dos entregas en su catálogo de series internacionales, pero poco a poco comenzó a colocarse entre el gusto de los suscriptores, muestra de ello fue el incremento exponencial de seguidores que tuvieron los protagonistas y allí se dieron cuenta que la historia había conectado con el público alrededor del mundo.
"Yo creo que ni Netflix, ni nosotros esperaba nada, la serie se lanzó sin publicidad", mencionó Álex Pina en el documental La casa de papel: El fenómeno, en donde se muestra que las máscaras y prendas que utiliza la banda, son utilizados en protestas con temáticas sociales y de medio ambiente en Líbano, Irak, Francia o Chile, incluso tomando como himno la canción "Bella Ciao", la cual fue cantada por El profesor (Morte) y Berlín (Pedro Alonso).
Es así como la popularidad de La casa de papel brincó las fronteras de su natal España y fue consolidándose como un recurso social en el resto del mundo, con el cual las personas podían identificarse con la lucha contra un sistema. Y traducido en cifras, no es de extrañarse que países como India o Estados Unidos hayan abrazado en gran medida esta producción. No olvides que la segunda y última parte de la temporada 5 llegará a Netflix el próximo 3 de diciembre de este mismo año.