El estrenar películas de manera simultánea en plataformas digitales y en cines ha sido un tema de mucha controversia desde que este método comenzó a implementarse a raíz de la pandemia y los cierres de lugares públicos. Al inicio el principal alegato, en especial por parte de los cines, era que la taquilla se vería afectada debido a la disponibilidad de la cinta en Disney+ o HBO Max. Lo cierto es que no estaban tan equivocados con esas predicciones, no obstante, el problema no es el estreno con costo extra dentro del streaming, sino la piratería.
El que las películas estén disponibles para verse de maneras ilegales no es un inconveniente nuevo ni reciente, de acuerdo con The Wrap y con el director ejecutivo de la Motion Picture Association, Charles Rivkin, el que las cintas se estrenen de esta manera ha hecho que la piratería vaya en ascenso, debido a que resulta "más fácil" para los hackers de la web tener disponible un título de manera ilegal y con buena calidad minutos después de que se libera en alguna plataforma.
Un texto publicado en Screen Rant asegura que la piratería y estos nuevos formatos de exhibición son los culpables de las estrepitosas caídas de la taquilla. En su momento mencionaron Cruella y Black Widow, siendo las apuestas de Disney, sin embargo, a esta lista podríamos sumar Jungle Cruise y hasta la película de James Gunn, El Escuadrón Suicida, la cual también se vio afectada en taquilla tras su segundo fin de semana de estreno. Y mucho antes de que estos títulos fueran lanzados, también se podría hablar de Mulán, Tenet y Wonder Woman 1984.
Por otra parte, de acuerdo con la información de The Wrap, durante CinemaCon 2021, Charles Rivkin, habló sobre las acciones que están tomando para combatir la piratería, en específico en contra del grupo ilícito NTG Release Group, quienes han liberado de manera ilegal más de cuatro mil títulos:
En mayo publicamos una declaración contra un grupo llamado NTG Release Group. Cuando logramos deshabilitarlos, NTG había grabado películas desde 2018 con 4.600 lanzamientos solo en el último año; subieron cintas a los pocos minutos de estar disponibles en formato digital
Cabe destacar que no sólo los cines están en contra de esta práctica de doble ventana de exhibición. Varias figuras importantes de la industria han alzado la voz oponiéndose, como en su momento lo hizo Christopher Nolan por Tenet; Denis Villeneuve, quien se niega a estrenar Dune de manera digital, y, por supuesto, todos los alegatos legales que ha desatado Scarlett Johansson en contra de Disney por Black Widow.
Aunque el panorama aún no es tan claro en cuanto a si el estreno simultáneo llegó para quedarse, los grandes estudios ya han decidido irlo rezagando, un ejemplo de esto es el próximo estreno de Shang Chi y la leyenda de los 10 anillos y Eternals, cintas que sólo llegarán a sala de cines. Habrá que esperar a que el tiempo –y la tercera ola– determinen cuál es la mejor estrategia a seguir.