Aunque no te suene el nombre de Valerie Taylor, la buceadora australiana ha luchado gran parte de su vida por dejar un mundo mejor del que encontró. Su valentía y arrojo inspiraron a National Geographic a crear Jugando con tiburones, documental con una cronología de su incansable batalla para proteger a los tiburones de la cacería recreativa y comercial, así como con aspectos de su vida hasta ahora desconocidos para el público, entre estos la vez en que le dio forma a Tiburón de Steven Spielberg o le enseñó a bucear a Mick Jagger, vocalista de The Rolling Stones.
Si bien el proceso que Taylor vivió junto a Spielberg es un poco más conocido por parte de los fanáticos de hueso colorado tanto de la buceadora como del director, el momento que compartió la protagonista del documental con el músico inglés era algo que pocos en el mundo sabían y fue parte de la información que no tuvo cabida en el largometraje, según Sally Aitken, directora del documental.
No te puedo decir TODO lo que ha hecho porque no lo sé, nos sigue sorprendiendo lo que hizo con su vida. Todas son muy buenas historias y sabes que son verdad: ella le enseñó a bucear a Mick Jagger
Aitken, que tuvo acceso a todos los diarios que ha escrito Valerie Taylor, pudo constatar que la también fotógrafa australiana vivió demasiados momentos en los que peligró su vida bajo el mar. Por ejemplo, la directora relata que Valerie Taylor estuvo a punto de morir cuando el barco de buceo, que se suponía debía aguardar su regreso, se olvidó de ella: Salvó su vida usando sus propios listones para el cabello cuando la dejaron varada en Indonesia...
El bote de buceo se fue, así que creó una especie de anclaje de placa de coral y luego se ató a ellas para que la corriente no se la llevara con sus listones de cabello
Taylor es hoy una heroína para los activistas que, como ella, sientan bases para la conservación de la vida marítima, pero no solo eso: se convritió en una figura de culto para los seguidores de Tiburón, filme considerado el primer blockbuster en la historia del séptimo arte. Valerie fungió como una fuente de información fundamental para el cineasta y la producción al momento de inyectarle veracidad a la trama, fue ella junto a un equipo de especialistas los que indicaron al equipo de Jaws la verdadera naturaleza de la especie más incomprendida del océano.
La experiencia jugó en contra de Valerie y su esposo Ron Taylor cuando Tiburón llegó a la pantalla grande, pues la audiencia no supo separar la ficción de la realidad y, como consecuencia, se detectó un incremento en la caza de tiburones. Fue ese breve periodo en su vida lo que impulsó a ambos en la búsqueda de la conservación de los escualos, punto clave que vemos retratado a mayor detalle en Jugando con tiburones.
El documental, dirigido por Sally Aitken y producido por Bettina Dalton, esta última cercana amiga y pupila de Valerie Taylor, estrena el próximo 23 de julio a través de Disney + y si esta nota no sació por completo tu curiosidad, te aseguramos que Jugando con tiburones tiene muchas más secuencias que lograrán sorprenderte y hacerte preguntar cómo es que no habías esuchado antes sobre esta heroína de la vida real.