¿Tienes alguna idea para tu futuro emprendimiento o necesitas inversionistas para hacer crecer tu negocio actual? Los tiburones de Shark Tank México regresaron el 16 de julio a Canal Sony para cazar atractivas ideas en el mercado mexicano. Si tú eres uno de los que ha pensado en levantar un negocio desde cero y, además, tienes un concepto innovador, entonces necesitas saber qué es lo buscan los tiburones de Shark Tank México para no titubear a la hora de invertir en un proyecto.
En entrevista para Sensacine México, Alejandra Ríos y Marisa Lazo, quienes se unen por primera vez a Shark Tank, nos confesaron qué es lo que buscan en un emprendimiento y, si bien parece trillado, la cualidad indispensable que necesitan ver en los futuros empresarios y su proyecto es la pasión: "Me fijo mucho en el potencial de crecimiento del emprendimiento, en el conocimiento y la pasión que tiene el emprendedor en su negocio para saber qué tanto le va a echar ganas", aseguró Ríos, egresada del Tecnológico de Monterrey e inversionista ángel en Básicos de Mexico (bscs.mx), marca digital de ropa básica, hecha en México bajo un modelo de maquila justa y sustentable.
Eso sí, algo por lo que Alejandra jamás apostaría son proyectos que impliquen un maltrato hacia los animales o que signifiquen un riesgo para los humanos, "me fijo en que no sean soluciones que traen daños al planeta, al ecosistema o al mundo en el que vivimos", puntualizó.
Marisa Lazo, fundadora de Pastelerías Marisa en 1992, obedece y presta atención a su intuición a la hora de sumarse a un proyecto. Su historia de vida confirma que la empresaria ha seguido a su corazón desde el inició de su carrera, pues, aunque estudió psicología e incluso concluyó una maestría, Marisa optó por inciar un negocio de repostería. Actualmente, Pastelerías Marisa cuenta con 94 sucursales en México y tiene un grupo de más de 1000 colaboradores.
"Yo sí pongo mucha atención en mi intuición y me fijo en si es alguien con quien quiero seguir trabajando; alguien a quien quiero estar mentoreando, con quien me quiera reunir para desayunar, comer y trabajar", declaró. Además, destaca que aquello que la convence casi de inmediato es la noción de responsabilidad social que tenga el empresario:
Si tiene algo de responsabilidad social, una solución o un deseo de implementarlo y también de regalar o donar alguna parte de lo que emprende, es algo que a mí me jala muchísimo.
Por último, Marcus Dantus, viejo colaborador de Shark Tank México, señala que una característica esencial en los futuros empresarios es la capacidad de escuchar. "Me fijo en que sean éticos, que escuchen. Yo creo que el valor que tenemos como inversionistas va mucho más allá del dinero, creo que los conocimientos, la experiencia, inclusive los contactos valen más que el dinero" y, además, los insta a no ser "tercos" y a estar abiertos a escuchar consejos de su mentor.
Otra de las cosas a las que presta atención el experto en startups es a la originalidad y creatividad; la solución que ofrezca un empresario a cierta problemática debe ser innovadora pues, de lo contrario, "terminarán compitiendo por marketing y precio, y será muy difícil", alertó Dantus.
Shark Tank México estrena un episodio nuevo cada viernes, en punto de las 10pm, a través de Canal Sony. Si necesitas más consejos de emprendimiento o simplemente estás encantado con la dinámica de los tiburoes en el programa, entonces no te conviene perderte ni un solo capítulo de la sexta temporada, donde se abre paso a la polémica al tener proyectos de CBD, educación sexual y salud emocional.