En la ceremonia de premiación de la edición 74 del Festival de Cannes quedó claro que no existe alguien mejor que Spike Lee para inyectarle adrenalina y emoción al ambiente. Y es que recién arrancaba la ceremonia cuando el presidente del jurado casi revela por accidente el ganador de la Palma de Oro mucho antes de que se anunciaran los demás premios de la noche. "Y la Palma de Oro es para, Ti...", dijo el director de El infiltrado del KKKlan, dejando más que claro que la gran ganadora de la noche sería Titane, de la cineasta francesa Julia Ducournau.
El alucinante alcance de la imaginación de la directora francesa Julia Ducournau, que nos dejó con la boca abierta desde el estreno de Voraz en 2016, fue premiado con la Palma de Oro por el jurado por su autenticidad y originalidad apesar de que causó deserciones en la sala durante su estreno en Cannes.
"No puedo dejar de sacudir mi cabeza porque todavía no se si esto es real. Esta noche es perfecta a pesar de haber sido tan imperfecta. De hecho, estoy tan emocionada que no se por qué estoy hablando en inglés a pesar de que soy francesa", dijo la directora en el escenario después de recibir el galardón acompañada de los protagonistas Agathe Rousselle y Vincent Lindon.
Y es que Titane revoluciona por completo el formato de la ciencia ficción y la fantasía, dejando claro que no teme incomodar al especatador ni resolver grandes preguntas, simplemente invita a la audiencia a aceptar que los cuestionamientos de género e identidad son algo pertinente en la vida y que se trata de ser libre de ideas preconcebidas sobre quién tienes que ser.
"A lo largo de mi vida, he visto muchas pelpiculas, pero es la primera vez en mi vida que veo a un Cadillac embarazar a una mujer. No había manera de que algo tan descabellado pasara desapercibido", dijo Spike Lee durante la conferencia de prensa que impartió el jurado después de la ceremonia.
Me encantaría tener una extensa conversación con ese Cadillac
Entre los demás ganadores destacan Annette y Memoria, coproducciones mexicanas que triunfaron en las categorías Mejor director y Premio del jurado. De hecho, Apichatpong Weerasethakul dedicó este triunfo a sus productores mexicanos Diana Bustamente y Julio Chavezmontes: "Gracias México, gracias Colombia y espero que los gobiernos de los países que enfrentan situaciones tan complicadas se ponga a trabajar de una vez por todas".