El artista y cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, a través de su peculiar lenguaje cinematográfico serenamente realista y no místico, convenció a la audiencia del Festival de Cannes de que los vivos y los muertos, el pasado y el presente, existen uno al lado del otro en Memoria, película protagonizada por Tilda Swinton, Jeanne Balibar y el mexicano, Daniel Giménez Cacho.
En entrevista con Sensacine México, el ganador de la Palma de Oro por Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives en 2010, compartió que colaborar con un actor como Gímenez Cacho fue "una experiencia maravillosa que quisiera repetir pronto debido a que el tono de su voz y su presencia a cuadro es exquisita"
Daniel fue una bendición para la película desde que se sumó al proyecto
Apichatpong también compartió lo sumamente atraído que se siente por Latinoamérica porque "le recuerda que somos un pequeño punto en un universo en constantemente movimiento debido a que, en estas regiones, se han visto y contado demasiadas historias. Hay mucho sentido de memoria allá, se recuerdan desde las civilizaciones indígenas hasta los tiempos de colonización. Entonces, cuando estás ahí, es imposible no imaginar todas las historias que han sucedido con el paso del tiempo".
Cannes 2021: Dos mujeres ganan premios para México, incluyendo uno para Tatiana HuezoY aunque su fascinación por la cultura latinoamericana es inmensa, decidió situar Memoria en territorio colombiano, pero el también nominado en la sección Golden Eye por The Year Of The Ever Lasting Storm, asegura que todo fue cosa del destino: "Pudo ser Chile o Perú, pero elegí Colombia porque hace tiempo tuve la oportunidad de viajar y conocer a la gente de allá. Me encantan sus paisajes masivos repletos de historias y dramas escondidos que muchos quieren olvidar y otros confrontar; de hecho, es muy similar a lo que pasa en Tailandia"
Solamente fui un observador en Colombia y abracé la idea de no conocer el ambiente
Además, Weerasethakul compartió que las protagonsitas se empaparon de su amor por estas tierras a través de un minucioso trabajo de guion: "Quería transmitirles que la relación entre el hombre y la naturaleza en Europa no es la misma que la que se tiene en países como Colombia, Perú o México. La clave era retratar personajes que siempre estuvieran conectando con en el presente, con lo que los rodea".
La filmografía del cineasta tailandés ha sido homenajeada durante varias ediciones del Festival de Cannes por producciones como Loong Boonmee raleuk o Cementerio de esplendor, sin embargo, Apichatpong asegura que la motivación para contar esta historia se debe a una situación personal más allá de buscar otra estatuilla: "Solamente quise retratar el concepto del tiempo, creo que mucha gente se sentirá conectada"
Como cineasta, necesitas recrear memorias todo el tiempo y apegarte a los recuerdos. Pero para ser libres necesitamos no aferrarnos a la idea que tenemos de nosotros. Intenté retratar este problema y explicarle a la audiencia que siempre estamos en momentos de transformación
Memoria, coproducción del estudio creativo mexicano Piano, se estrenó durante la edición 74 del Festival de Cannes como parte de la Selección en competencia y tuvo una larga ovación, así como críticas muy positivas.