Matt Damon regresó al Festival de Cannes para presentar Stillwater junto a Abigail Breslin, película que cuenta la historia de Bill Baker, un obrero de Oklahoma que debe viajar a Marsella, Francia, porque su hija permanece encarcelada por un crimen que ella asegura no haber cometido.
En conferencia de prensa, el ganador del Oscar por Mente indomable, aseguró que el caso retratado en la película se inspira ligermente en el de Amanda Knox, la chica estadunidense que pasó casi cuatro años en una prisión italiana tras ser condenada por el asesinato de su compañera de intercambio, Meredith Kercher; sin embargo, Damon señala que esta producción se inclina más por la ficción que por una historia de la vida real.
Una historia puede tener distintas fuentes de inspiración y más cuando se trata de una tan impactante como la de Amanda. Esta película en específico retrata la historia de un hombre que vive en Estados Unidos y que está sumamente consternado por la situación de su hija
En 2007, el caso Amanda Knox fue mundialmente conocido debido a que, de acuerdo con los medios de comunicación italianos, la conducta contradictoria de la acusada durante el interrogatorio causó demasiada controversia; pero el escándalo escaló a nivel internacional cuando la condenaron a 26 años de prisión a pesar de que las autoridades no encontraron pruebas en la escena del crimen compatibles con su participación. En 2015 Amanda fue absuleta por la Corte Suprema italiana.
"Por supuesto que la historia de Amanda nos funcionó como fuente de inspiración pero eso no significa que sea una adaptación o recreación de los hechos, la película simplemente sigue a un padre desesperado por redemir a su hija", dijo el director, Tom McCarthy.
Cannes 2021: Matt Damon rechazó protagonizar 'Avatar' y se perdió de 280 millones de dólares por elloEn Stillwater, que estrenará en septiembre en pantallas mexicanas, Abigail Breslin es quien conduce esta historia que se interesa por hablar de las familias desestrecturadas y las problemáticas de barrios vulnerables en ciudades como Oklahoma o Marsella: "No es una relación normal padre e hija, es algo extraño y complicado porque ambos están destrozados por dentro. Es difícil cuando no queda más que pedirle ayuda a quien también está muy confundido con sus propios demonios", dijo Abigail.
Y en cuanto al retrato de barrios pobres, el director, Tom McCarthy, se asegura de que esta historia también destaque por la representación cultural de dos países tan distintos: "Como americano, fue interasante darme cuenta que entendía mejor cómo funciona la ciudad de Marsella que Oklahoma, Texas..."
Son ciudades desordenadas con mucha diversidad cultural que están rotas en ciertos aspectos, pero maravillosas en otros
Finalmente, Matt asegura que, al ser este un retrato de la polaroización tan marcada entre ambas culturas, era necesario tomarse muy en serio la preparación de su personaje por lo que se instaló en Oklahoma durante varias semanas para adoptar la forma de moverse, hablar y hasta caminar de los habitantes de la ciudad: "La gente que habita esas regiones no se disculpan por lo que son o por sus creencias. Es una cultura muy específica, la de los estados del sur. El tiempo que pasé ahí fue fundamental porque los habitantes nos llevaban a sus lugares de trabajo o a sus reuniones familiares para que entendiéramos su día a día..."
La forma de vestir o caminar en el sur es muy peculiar, es algo solamente de ellos. Además, es gente demasiado fuerte porque trabaja día con día como obreros. Intenté empaparme de cada detalle físico y cultural
Stillwater se estrena en pantallas mexicanas en septiembre de este año y también cuenta con la actuación de la reconocida actriz francesa, Camille Cottin, y con el trabajo de guion de Tomas Bidegain y Marcus Hinchey.