Mi cuenta
    Muere Kentaro Miura, creador de 'Berserk' y renuncia animador de 'Attack on Titan'

    La muerte de Kentaro Miura, autor de 'Berserk', y la renuncia de un pilar de los estudios Mappa reavivan el debate sobre las condiciones y el estrés extremo al que se someten dibujantes y artistas del cómic, manga y anime.

    El feo despertar del 20 de mayo de 2021: la muerte del mangaka Kentaro Miura fue anunciada por la editorial Hakusensha; se trata del autor de la fantástica aventura Berserk, quien cayó el pasado 6 de mayo a causa de una disección aórtica, el desgarro del vaso sanguíneo que lleva sangre al cuerpo; se desconocen las causas que lo provocó, pero la presión alta es un detonante. Berserk comenzó a publicarse en 1989 y continuaba hasta la fecha con las aventuras de Guts, el espadachín negro, un mercenario huérfano que viaja por el mundo en tiempos medievales buscando venganza y protegiendo a sus seres queridos, travesía también adaptada al anime y extendida en una trilogía de películas que cuenta el arco de la Era Dorada, una novela gráfica y una serie de videojuegos.

    Este manga, publicado por editorial Panini en México desde 2014, es de los más vendidos a nivel mundial con más de 50 millones de copias, según dio a conocer el periódico japonés Asahi Shimbun. El último episodio publicado fue el 363, lanzado en enero pasado y vino de una racha de estrenos cada trimestre, situación que causaba enojo y reclamos en los fans. Hasta el momento la editorial o su equipo no ha dicho si continuará de forma póstuma algún número que concluya la serie con permiso de la familia. El deceso del dibujante ha vuelto a poner sobre la mesa el tema de la explotación laboral que sufren los artistas involucrados en exitosas series japonesas, añadiendo el reciente caso del animador detrás del alias Mushiyo, una de las principales piezas del estudio Mappa, específicamente de la última temporada de Attack on Titan.

    Twitter @berserk_project

    NI TIEMPO DE DORMIR O IR AL BAÑO

    Es común escuchar relatos aterradores en la industria del cómic, manga y anime. Por ejemplo, durante nuestra reciente charla con el colorista Luis Antonio Delgado, a propósito de su trabajo en IDW y Cobra Kai, fue muy directo al preguntarle si ha tenido tiempo de leer algún cómic ajeno a los suyos: “me cuesta trabajo disfrutar de historietas o de alguna otra cosa que requiera atención, porque mi día sólo se reduce a trabajar y trabajar y trabajar… luego dormir. Tengo una cantidad de archivo guardado y no se ha podido porque no me da el tiempo”, contó el mexicano.

    'Demon Slayer': 10 cosas que sucederían en la temporada 2 del anime de Netflix
    Berserk Fandom y Onimanga

    Los empleados de la revista Young Animal, publicada por Hakusensha y encargada de lanzar Berserk, han contado que Miura no parecía ser infeliz o una persona cansada. “Siempre recordamos su sonrisa cuando hablaba de sus mangas, animes o películas favoritas. Nunca lo vimos enojado. Siempre parecía divertirse como niño”, contaron.  Esta positiva descripción da pauta para recordar a otro hombre destacado en las páginas de DC Cómics.

    Superherojacked

    Greg Capullo, un total rockstar (en el buen sentido de la palabra, porque es tipazo). El maestro del trazo en las últimas entregas de Batman vino a La Mole Comic Con en 2013, en ese entonces el evento de la Corte de los Búhos nos mostraba el sufrimiento del Caballero Oscuro, pero detrás de esas magistrales páginas hay una anécdota que compartió durante su conferencia al público y en medios: “Estos viajes son un lujo porque, en casa, estoy todo el tiempo dibujando. En serio, vivo pegado a la silla (y la Wacom), llego a tanto que cuando tengo que ir al baño y quiero tomarme mi tiempo sigo trabajando. ¿Cómo? Habilité una mesita al lado del retrete”.

    Hablemos de Cómics

    EL CASO ATTACK ON TITAN Y BAJOS SALARIOS

    El 14 de mayo el famoso Mushiyo, uno de los animadores principales de la temporada final de Attack on Titan, despotricó duro por la sobrecarga de trabajo al interior de Mappa, también encargado de Jujutsu Kaisen y el esperado Chainsaw Man. “No entiendo por qué me esmeré en entrar a esta empresa, tampoco por qué algunos fueron despedidos. Semana tras semana terminamos hasta la mañana siguiente. Es una de las razones por las cuales decidí retirarme”, dijo a través de @Mushiya07, en Twitter y siguió: “Hubiera sido bueno desarrollar enseñar y capacitar apropiadamente (al personal) en lugar de corregir dibujos todo el tiempo, pero ni siquiera hay tiempo cuando trabajas cuatro proyectos al mismo tiempo”.

    FUNianime LA

    Antes de enojarse por la viralización de sus reclamos y no autorizar la reproducción de estos, limitando el acceso a su cuenta de Twitter, dijo que el 80% de los empleados comparten su sentir. “Y sí, renuncié, fue un error”, alcanzó a decirle a la usuaria @SavageFanGirl95. El estudio no ha hablado al respecto y será hasta el 27 de junio, durante su 10 aniversario, cuando se sepan detalles de la última parte de Attack On Titan, programada para el próximo invierno.

    El New York Times reportó en enero que, pese al boom del anime, cuyas ganancias hasta 2019 se estimaron en 24 mil millones de dólares, un animador en jefe tiene sueldos que van de los mil 400 a los tres mil 800 dólares mensuales, mientras que los ilustrados de cargos menores apenas alcanzan los 200, reveló Tetsuya Akutsu, animador freelance. Además, recalcó que las hospitalizaciones por carga de trabajo es el pan de cada día, desafortunadamente el terreno de la animación viola la ley de trabajo de Japón y nadie hace nada al respecto.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Back to Top