La traumática historia de Corre la ha colocado por varios días entre los contenidos más vistos de Netflix México; su éxito es innegable y se ha replicado en distintas partes del mundo. La película escrita y dirigida por Aneesh Chaganty (Buscando...) ha sido el tema principal de conversación de apasionados cinéfilos debido al suspenso de la trama y, por supuesto, las destacadas actuaciones de Sarah Paulson y la debutante Kiera Allen, quien se ha robado por completo los reflectores, por ello hablaremos de su experiencia al filmar la cinta teniendo en mente que de verdad tiene una discapacidad motriz por la que utiliza silla de ruedas desde hace años.
"Una complicación inesperada llegó en la preparatoria, cuando me convertí en discapacitada. Al usar una silla de ruedas ocupé más espacio físico del que había contado", escribió Kiera para Glamour sobre su persona. “En la escuela secundaria, yo era la chica que prefería escalar árboles en lugar de practicar ballet; el rock clásico sobre las bandas de chicos y salir con amigos y no chismear con las chicas”. En cuanto al motivo por el que está en una silla de ruedas Kiera hasta ahora no ha expresado públicamente qué le sucedió, sin embargo, por sus palabras es evidente que hubo un detonante.
Desde las primeras etapas de producción de Corre el propio Chaganty decidió que su joven protagonista debía ser una persona que de verdad tuviera una discapacidad motriz, lo último que deseaba era ofrecerle el papel a un actor sin alguna condición y se sentara en una silla de ruedas sin de verdad saber qué se siente depender de ella para su movilidad. Fue así como Kiera se enteró de la audición y envió un video por correo, el cual fue grabado por su madre, quien además le daba réplica en los diálogos de prueba:
Chloe era un personaje complejo y de gran dimensión que desafiaba mis ideas sobre lo que podía ser una chica joven. Puse todo lo que tenía en esa audición. Puse todo lo que era en ella. Y conseguí el papel.
DESDE 1948 NO HABÍA UNA GENUINA PROTAGONISTA EN SILLA DE RUEDAS
El parteaguas de Corre va más allá del buen recibimiento que ha tenido entre el público y la crítica, el hecho de contar con una genuina protagonista en silla de ruedas la ha puesto en la historia, pues desde 1948 esto no sucedía. La última actriz en hacerlo fue Susan Peters en El signo de aries, thriller dirigido por John Sturges (Los siete magníficos), ya 73 años pasaron desde aquel momento. Esto sin duda agregó mayor interés en el trabajo de Kiera Allen, quien se siente honrada con este hecho, especialmente al mostrarle un nuevo panorama a su generación, mencionó en entrevista con First Post:
Parece que va a ser la primera vez que mucha gente de mi generación vea a una verdadera persona en silla de ruedas en la pantalla interpretando a una persona en silla de ruedas. Es un gran honor.
"Hay tan poca representación en los medios de comunicación de las personas con discapacidad que siento que estoy representando a toda una comunidad por esta falta de visibilidad. Espero que esta película derribe algunas barreras y que haya más personas discapacitadas en películas importantes". El compromiso de Chaganty tanto con su historia como con el resto y correcta representación de las personas en silla de ruedas le dio cierta libertad a Kiera respecto a modificar pequeños detalles en el guion. De este modo ella se sentiría más cómoda y de paso volvería sus escenas más honestas y apegadas a su realidad.
'Corre': La escena eliminada sobre el perturbador pasado de Diane en la película de Netflix"El guion ya estaba escrito de forma tan bella que, en cuanto lo leí, envié un correo electrónico al director y le dije: 'Esta es una de las mejores representaciones de un personaje discapacitado que he visto nunca, independientemente de si soy adecuada para el papel o no, no puedo esperar a que la gente lo vea", comentó Allen y agregó:
Cuando llegamos al set me dejaron espacio para decir cosas como: 'Así es como me resultaría más cómodo hacer esto' o 'Yo usaría esta palabra y no esta otra'.
Fue así como Aneesh Chaganty y Kiera Allen ajustaron algunas escenas con el fin de tener elementos reales que honren a las personas discapacitadas. Esto mismo terminó por hacer aún más agradable el debut de la joven actriz, quien ahora mismo estudia escritura creativa en la Universidad de Columbia, quizá volvamos a ver a Kiera en un futuro cercano, pero esta vez protagonizando su propia película escrita por ella misma, sería un hecho sin precedentes.