Considerada como una de las mejores obras del siglo por un gran número de expertos del teatro, y estrenada en 2012 con un sinnúmero de montajes alrededor del mundo, incluido una versión en nuestro país con el primer actor mexicano Ignacio López Tarso en el rol principal, El padre del escritor y director francés Florian Zeller tiene ya su versión cinematográfica, dirigida y adaptada por el mismo Zeller y protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman, ambos ganadores del Oscar, el primero por su papel en El silencio de los inocentes y la segunda por La favorita.
El padre ha tenido un largo trayecto en festivales de cine, iniciando en enero del 2020 a través del Festival de Cine de Sundance y desde entonces, aunque precipitadamente, se auguró que la cinta y particularmente Hopkins, iban a llegar a la temporada de premios; no se equivocaron. Posteriormente la cinta fue seleccionada para presentarse en el Festival de Cine de Telluride, en el de Toronto y en el de San Sebastián, en este último ganó el Premio del Público. La suerte ya estaba echada para la ópera prima de Zeller, quien ha incrementado los buenos comentarios hacia ella y ahora el largometraje tiene seis nominaciones al Oscar.
El padre cuenta la historia de Anthony (Hopkins), un hombre de 83 años que vive al cuidado de su hija Anne (Colman) en Londres. Él padece demencia senil y su fragilidad es preocupante para su familiar. Lo más importante es su departamento, ya que en sus pasillos el protagonista parece sentir una seguridad que de antemano sabe que está perdiendo. Cuando Anne le avisa que se irá a París a vivir y que tiene que dejarlo, el universo de Anthony empieza a desbaratarse sin que realmente sepa lo que está sucediendo.
'El padre': ¿Dónde ver la película con Anthony Hopkins nominada a 6 Oscar?El trayecto del personaje, a la par que el de su hija, es sumamente doloroso, pero lo interesante es lo que hace Zeller con la cámara, convirtiendo al departamento donde todo se desarrolla en una plataforma giratoria que deshila las fibras más sensibles no sólo de los personajes, sino de los espectadores. Colman y Hopkins tienen rivales fuertes a vencer en la próxima entrega de los Oscar, pero aparte de ser una coincidencia que de resultar ganadores sería su segundo Premio de la Academia para cada uno, resulta que el trabajo que hacen los dos es precioso y es imperante que todos lo vean. Es una de las mejores adaptaciones teatrales al cine en años. Un departamento se vuelve un laberinto para una mente en retroceso.
Zeller avienta piezas al espectador de un rompecabezas que ya no volverá a armarse por completo, pero es mediante este recurso brillantemente manejado que el autor que ya conoce su obra a la perfección la vuelve realmente una experiencia cinematográfica y muy dolorosa, a pesar de tratarse de un texto teatral. Logra despegarse del teatro y hay en particular una secuencia que para volar la cabeza. A estos dos titanes de la interpretación los acompañan actores como Rufus Sewell, Mark Gatiss, Olivia Williams e Imogen Poots. Sólo 97 minutos de duración tiene esta película que se convierte en una de las mejores del año. Un dato importante es que El padre es parte de una trilogía conformada por La madre y El hijo, dos montajes teatrales de igual manera y que en palabras del cineasta también planea llevarlas a la pantalla grande. Estrena en cines de México el 1 de abril del 2021.