Estamos en la antesala del estreno de Falcon y el Soldado del Invierno, la nueva serie de Marvel Studios para Disney+ en la que seguiremos la historia de Sam Wilson (Anthony Mackie) y Bucky Barnes (Sebastian Stan) después de que el primero fuera heredero del escudo del Capitán América (Chris Evans). Sin embargo, antes de entrarle de lleno hay una pregunta interesante sobre en qué lugar de la cronología del Universo Cinematográfico de Marvel se ubica esta producción y la buena noticia es que ya hay una respuesta certera.
Kari Skogland (The Handmaid’s Tale) es la directora de los seis episodios de Falcon y el Soldado del Invierno y ella misma aclara que los acontecimientos de la serie se ambientan aproximadamente seis meses después de los hechos que integraron Avengers: Endgame, lo que significa que las cosas se han calmado un poco después del blip y las personas ya tuvieron algo de tiempo para asimilar lo que ha pasado, aunque quizá esto no sea tan fácil como parezca: “Todo fue informado narrativamente por ese evento para nosotros”, mencionó la cineasta a Collider en referencia a Avengers: Endgame: “Significaba que ya habíamos superado la conmoción. Ya hemos superado la alegría, porque estamos imaginando que habría mucha alegría en el regreso de la gente. Ahora estamos en la realidad de eso, que es complicado”.
Lo anterior también significa que Falcon y el Soldado del Invierno se desarrolla prácticamente 5 meses después de los eventos de WandaVision, pero un par de meses antes de lo que vimos en Spider-Man: Lejos de casa, que hasta la fecha es la producción que más lejana se ha desarrollado respecto al blip. “En parte se trataba simplemente de crear una energía que se sintiera moderna y oportuna”, comentó la realizadora: “Cuando comenzamos con esto, el blip se sintió como algo que podría aprovecharse de una manera que todos los fanáticos lo disfrutarían y haría que esta serie se sintiera relevante”.
'Falcon y el Soldado del Invierno': 10 cosas que pasaste por alto en el tráiler de la serie de Disney+De hecho, Skogland compara hasta cierto punto lo que ocurre actualmente en el mundo con el confinamiento con lo que pasa en el MCU: “Parte de la declaración de misión de esta serie fue que creamos héroes del momento que pueden guiarnos hacia el futuro. Para hacer eso tienen que lidiar con problemas que la gente común entienda y creo que cualquiera que haya estado viviendo esta pandemia puede entender cómo se sienten las personas en el MCU sobre un problema global donde la mitad de la población acaba de reaparecer”.
Recordemos que otros personajes como Sharon Carter (Emily VanCamp) y Helmut Zemo (Daniel Brühl) regresarán para continuar sus historias, mientras que otros más harán su debut en este universo. Sin duda, la relación atípica entre Sam y Bucky será la médula espinal y ver su interacción como superhéroes en ausencia de Steve Rogers también será parte importante de lo que veamos, sin olvidar que ahora tendrán a un invitado no tan grato con US Agent (Wyatt Russell), quien probablemente tenga conflictos con ellos. Falcon y el Soldado del Invierno estrena su primer episodio el 19 de marzo del 2021.