Descuida, yo te cuido, la película de Netflix estrenada hace poco en el catálogo, se ha convertido en un fenómeno en redes. Contrario su estreno en el pasado Festival Internacional de Cine Toronto y el cálido recibimiento que los críticos le dieron ahí, parece que la audiencia está dividida por esta comedia negra llena de personajes con actos cuestionables y con una protagonista a la que muchos han etiquetado como villana de telenovela: Marla Grayson (Rosamund Pike), quien, por cierto, se encuentra nominada como Mejor actriz de comedia en los Golden Globes 2021.
Peter Dinklage, Dianne Wiest, Eiza González y Chris Messina conforman el elenco para darle vida a este perturbado y cruel retrato sobre unas estafadoras que se dedican a ingresar a personas de la tercera edad a un asilo, mientras se quedan con sus bienes con el pretexto de cuidar de ellos. La historia sigue a Marla, quien en el acto final consigue todo lo que anhelaba y parece que le irá mejor que nunca, sin embargo, es asesinada por el Señor Feldstrom (Macon Blair), quien buscaba vengarse de la protagonista tras haber encerrado a su madre en un asilo y no permitirle el acceso.
Esto ha resultado un tanto purista, porque muchos seguidores y detractores de Descuida, yo te cuido han debatido en redes que al personaje de Pike terminan castigándolo de manera muy cliché y melodramática. El director de la producción, J Blakeson (La quinta ola), reveló que tenía un final alternativo y era más desafiante. El cineasta inglés fue entrevistado por Cinema Blend y dijo que había un final en el que Marla no terminaba asesinada y de cierta manera triunfaba al salirse con la suya, pero se sentía raro y parecía no encajar con el resto del largometraje: “En la edición, intentas muchas cosas y formas diferentes. Nunca querrás tener una avenida que no se explore y probamos la otra avenida y se sintió demasiado extraña…”
Hay convenciones del cine y cosas sobre el apoyo a las personas, la empatía; es interesante que todo esté ahí.
El final que quedó ha desatado todo tipo de opiniones, pero Blakeson declara que eso era lo que quería, que la audiencia reaccionara al ver a morir a tan despiadado personaje. Eso sí, el director no confirmó si filmó el otro final o sólo cortó la cinta con Marla en la entrevista durante un programa de televisión. A final de cuentas, tanto ella como Roman (Dinklage) triunfaron y se salieron con la suya, tal como lo analizamos en nuestro final explicado de Descuida, yo te cuido.
'Descuida, yo te cuido': Eiza González aclara por qué Fran no usa maquillaje en la película de NetflixTodo un reto mezclar varios géneros y tonos en la película, pero J Blakeson obtuvo su objetivo y el elenco parece que se llevó de maravilla a juzgar por las fotos detrás de cámara de Descuida, yo te cuido. Nos quedamos con ganas de ver el otro final, pero al menos podemos imaginarlo y hasta formar algunas discusiones al respecto sobre si hubiera sido mejor incorporarlo, porque no había malos y buenos en la cinta, sino personas cuidando de sus intereses.