Era el año de 1972 cuando Billy Bond y la pesada del Rock and Roll se presentó en el mítico Luna Park de Buenos Aires, Argentina. Al ver entrar a la policía armada, Billy Bond utilizó el poder de su micrófono para decir un par de palabras que lo cambiaron todo: “Rompan todo”, esto como forma de respuesta ante la violencia que se avecinaba. ¿La reacción inmediata? Los asistentes comenzaron a arrancar las butacas del recinto y a destrozar todo. Aquella acción fue señalada y satanizada por los medios de comunicación de la época. El rock en ese entonces se calificaba como “infernal”, era señalado, prohibido y buscaba ser erradicado a toda costa como una plaga.
Desde la década de los sesenta, la historia del rock en Latinoamérica ha estado marcada por una fuerte conexión con el contexto sociopolítico de la región dominado por la censura y la represión constante. Dicha relación intrínseca entre ambas partes es explorada por Rompan todo: La historia del rock en América Latina, serie documental recién estrenada en Netflix dirigida por Picky Talarico y producida por Gustavo Santaolalla, el aclamado compositor ganador del Oscar.
A pesar de que el rock en América Latina ha sido un género que por décadas ha funcionado como una respuesta y contrapeso ante las dictaduras y la represión, da la sensación de que ésta función ha perdido fuerza en la actualidad. “El rock está en un momento de transición, no hay rock. Pero sí existen los lugares donde hay, donde se escapa y se puede manifestar, se manifiesta potentemente. En general, el rock está en cuarentena”, subrayó Gustavo Santaolalla en entrevista con SensaCine México.
Además de ser parte de la ola de rockeros que iniciaron un movimiento musical en Argentina, componer la música de aclamadas películas y videojuegos como de The Last of Us, Gustavo Santaolalla ha estado detrás del impulso de bandas como Café Tacvba, Molotov y La Maldita Vecindad, entre otras. De alguna forma, Santaolalla ha visto cambiar la historia del rock durante 50 años y reconoce que el status actual del género es incierto: “He visto momentos en los que el rock perdía vigencia y luego nuevamente volvía a resurgir. El mundo ha cambiado mucho también, ha cambiado muchísimo, creo que una de las cosas lindas que tiene el documental es que nos da la capacidad de ver un poco cómo llegamos más o menos hasta acá”.
Mucho se dice que el rock está muerto o que está en otro lado. Para el compositor ganador del Premio del Academia por la banda sonora de Secreto en la montaña, el futuro del rock está claramente en las mujeres: “Tenemos un dato importantísimo, en los últimos dos años ha crecido la venta de guitarras eléctricas en las mujeres muchísimo. ¿Por qué el futuro del rock es la mujer? Por el momento tan especial que está viviendo en la historia. El rock siempre ha sido el refugio de los olvidados, la mujer es una candidata perfecta para llevar la bandera que necesitamos, se van cambiando de posiciones los jugadores en la cancha”, puntualizó.
A falta de conciertos y festivales, Rompan todo: La historia del rock en América Latina se convierte en una opción ideal para los amantes de este género ávidos de música. Los seis episodios ya se encuentran disponibles en Netflix.