A pesar de que la pandemia ha modificado los planes de prácticamente todas las actividades en México y el mundo, la 68 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional está a unos días de comenzar. Se trata del ciclo fílmico más importante y concurrido que tiene el recito de proyección y que para esta edición tiene una amplia selección que, a pesar de que faltaron películas del Festival Internacional de Cine de Cannes debido a que no se celebró, hay un montón de títulos que valen la pena y que contemplan a directores como Gabriel Mascaro, Jean-Luc Godard, entre otros.
La 68 Muestra Internacional de Cine se desarrollará del 13 al 30 de noviembre del 2020 en las salas de la Cineteca Nacional, mientras que del 20 de noviembre al 15 de diciembre se exhibirá en el circuito de la Ciudad de México: Cinépolis en sus sedes Diana, Plaza Carso y Samara; Cinemex en los complejos Reforma, Pabellón Polanco, Duraznos, Altavista e Insurgentes; además Cine Tonalá y La Casa del Cine. El circuito nacional se llevará a cabo en 2021.
A continuación, las 14 películas que integran la 68 Muestra Internacional de Cine:
Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó Busom (España-Países Bajos): Basado en la novela gráfica de Fermín Solís que relata el complejo momento creativo del legendario cineasta tras la filmación de La edad de oro y previo a Las Hurdes.
Al final bailamos, de Levan Akin (Suecia-Georgia-Francia): La expresión corporal y el baile sirven para abordar la represión, la masculinidad y el tabú que supone la homosexualidad en un contexto lleno de estigmas y prejuicios.
Beanpole: Una gran mujer, de Kantemir Balagov (Rusia): La cineasta obtuvo en 2019 el premio a Mejor Director en la sección Una Cierta Mirada del Festival Internacional de Cine de Cannes, donde se ven los estragos morales y espirituales de la Segunda Guerra Mundial en Leningrado.
Pastor o impostor, de Jan Komasa (Polonia-Francia): Una exploración incisiva, oscuramente humorística y apasionante sobre la fe, las segundas oportunidades y la posibilidad de expiación.
Divino amor, de Gabriel Mascaro (Brasil-Uruguay-Dinamarca-Noruega-Chile): Una película distópica que reflexiona sobre el posicionamiento de cultos religiosos dentro del ámbito secular y estatal en pleno siglo XXI.
La portuguesa, de Rita Azevedo Gomes (Portugal): Un filme absolutamente autoral a base de retablos cinematográficos donde se reinterpreta la figura de la mujer en la Edad Media.
¡Suscríbete a Disney+ a un precio especial! Clic aquí para saber más detalles.
Pirañas: Los niños de la Camorra, de Claudio Giovannesi (Italia): La cinta lleva por un escenario criminal, retratando a una joven generación dispuesta a traficar con drogas, robar y matar para ser parte de un mundo capitalista.
Hasta siempre, hijo mío, de Wang Xiaoshuai (China): Un formidable drama familiar que arranca en los años 70 y atraviesa tres décadas de agitación social, política y económica en la gigante nación del lejano oriente.
Lazos de familia, de Ken Loach (Reino Unido-Francia-Bélgica): Examina a la clase trabajadora de Inglaterra atravesada por las recientes crisis económicas mundiales que no permiten, ni si quiera, tomar las riendas de un negocio propio.
Cicatrices, de Miroslav Terzić (Serbia-Eslovenia-Croacia-Bosnia y Herzegovina): La película sigue la ardua búsqueda de una madre que evidencia las heridas abiertas de la Guerra de los Balcanes y la impunidad que rodea el robo de infantes en hospitales.
La audición, de Ina Weisse (Alemania-Francia): Confronta, sin juicios, con la psique de una instructora de violín, quien termina obsesionada con un joven talento del conservatorio.
Gloria Mundi, de Robert Guédiguian (Francia-Italia): Un drama familiar contemporáneo, ambientado en Marsella que articula una crítica a los mecanismos de alienación de la sociedad de consumo, la precariedad laboral y el desempleo.
Cineteca Nacional también se une a la reapertura de cines en CDMX con estas películasJuana de Arco, de Bruno Dumont (Francia): Revisita la figura histórica combinando géneros y donde la puesta en escena radical es parte importante para romper al cine más convencional.
Vivir su vida, de Jean-Luc Godard (Francia): El clásico de 1962 con una impresionante Anna Karina en una serie de reflexiones sobre la vida, el carácter irrefutable del destino y la naturaleza feroz del arte.