El director de cine mexicano: Paul Leduc ha fallecido a los 78 años. Aunque por ahora no se han confirmado las causas del deceso, el cineasta deja un legado importante en la industria cinematográfica nacional, lo que incluso lo llevó a recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 2013, sin olvidar El incendario discurso en el Ariel que fue censurado. Fue Alejandro Springall (Sonora) quien dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter: “Lamentamos profundamente la partida Paul Leduc. ¡Buen viaje Paul!” fue lo que escribió.
Frida, naturaleza viva, ¿Cómo ves? Fueron dos de sus películas más relevantes, creadas años después de haber viajado hasta París para estudiar cine etnográfico, lo que le llevó a tener experiencia en el ramo del entretenimiento e incluso fundó su propia casa productora llamada Cine 70 cuando regresó a México, la cual producía muchas cosas para el Comité Olímpico a través de cortos documentales.
La participación de Paul Leduc en el ambiente cinematográfico nacional no se limitaba a la creación de producciones, sino que también era activo como crítico de cine, además de participar en cine clubes, por lo que amaba lo relacionado con el séptimo arte y trasmitir esa pasión. El director fue parte de proyectos importantes como El grito (1968) de Leobardo López Aretche, documental que compiló más de 8 horas de lo vivido en 1968 con el movimiento estudiantil que terminó en masacre.
Muere el gran actor Fernando LujánEgresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1972 hizo su debut como director con Reed, México insurgente, considerada la primera película real que se produjo en México sobre la Revolución Mexicana y que dramatizaba los hechos a través del relato del periodista estadounidense John Reed. Este trabajo le llevó a ganar el premio Georges Sadoul de Francia a Mejor película extranjera.
Barroco (1988), Latino Bar (1991), Dollar Mambo (1993), La flauta de Bartolo o la invención de la música (1997) fueron otras de sus obras destacas, mientras que Caos (2010) significó su última película, por lo que tenía algunos años de haberse alejado de la cinematografía, pero ya había logrado consumar una carrera importante.
Descanse en paz Paul Leduc.