Los amantes de la tecnología, especialmente aquellos seguidores del emporio de la manzana mordida se vieron sorprendidos durante el conocido Apple Event, en donde se dieron a conocer actualizaciones de sus productos entre los que destaca el nuevo iPhone 12, pero esta vez la empresa fundada por Steve Jobs quiso darle un giro interesante a su presentación, fue así como inesperadamente mostraron un cortometraje hecho por el director de fotografía mexicano ganador de tres premios Oscar de forma consecutiva, Emmanuel 'El Chivo' Lubezki.
Con una duración de apenas 52 segundos, Lubezki no sólo muestra asombrosas y complejas imágenes que él mismo captó utilizando el nuevo dispositivo de Apple, también con voz en off comparte una reflexión sobre las ventajas económicas y prácticas de contar con una cámara tan potente dentro del bolsillo en comparación con una cámara profesional de cine.
“Mi nombre es Emmanuel Lubezki, soy cinematógrafo. Cuando comencé a fotografiar películas debía rentar cámaras realmente costosas para contar con el desarrollo y equipo necesario para cualquier cosa. Ahora puedes salir con estos dispositivos y hacer una película", dijo el cinefotógrafo de películas como Gravedad o El renacido.
Taylor Swift pidió que este director mexicano trabajara en su video más polémicoEs verdad que las cámaras cinematográficas no sólo son costosas, también requieren de un sinfín de protocolos para mantenerlas funcionando y exprimir el mayor potencial, es por ello que no se puede negar parte del mensaje de 'El Chivo', muchos talentos jóvenes no pueden costear potentes dispositivos profesionales, por ello los smartphones son la respuesta inmediata, al menos en teoría.
El nuevo iPhone Pro permitirá a los cineastas de todo el mundo hacer películas que de otro modo serían imposibles por no contar con los medios o porque las cámaras son demasiado pesadas e inclusive muy complicadas.
Mientras escuchamos al mexicano encargado de la dirección de fotografía de cintas como Y tu mamá también o Niños del hombre, una serie de paisajes con toda clase de iluminación natural (fiel a su estilo) acompañan la campaña publicitaria de Apple para su nuevo iPhone; por supuesto esta producción tiene algunas tomas con dron y cierta edición que no se pueden negar, pero lo más importante es que fue el propio Lubezki quien estuvo detrás de la cámara y ese talento artístico mejorado a través de las décadas no se puede igualar con una sola compra.
Creo que el próximo gran cinematógrafo o director de cine ahora mismo está haciendo películas con uno de estos dispositivos.
No cabe duda que Apple sorprendió a sus seguidores y de paso a cinéfilos alrededor del mundo, no todos los días uno de los mejores directores de fotografía acepta rodar un cortometraje con su nuevo dispositivo móvil y de paso hacerle promoción con un atractiva y compleja muestra visual de las capacidades que promete tener el iPhone 12.