A través de los años el Tour de Cine Francés se ha convertido en uno los circuitos cinematográficos de corte internacional más importantes y referentes en México, por esta razón y a pesar de la pandemia que tanto ha sacudido al séptimo, su 24 edición cuenta con siete producciones que visitarán 73 ciudades de la República mexicana entre las que destaca Tres días y una vida, dirigida por Nicolas Boukhrief (Objetivo: París), quien nos contó de dónde le llegó la inspiración para esta historia y los mayores retos a los que se enfrentó.
Antoine (Jeremy Senez), un niño de 12 años que vive con su madre Blanche (Sandrine Bonnaire) en completa normalidad hasta que, tres días antes de Navidad, el perro del vecino muere en un accidente, el pequeño Rémi (Léo Lévy) de cuatro años no regresa a casa y una devastadora tormenta arrasa la mitad de la ciudad hasta el suelo, causando lesiones y muerte, y arrasando, tal vez para siempre, las huellas de Rémi. ¿Cómo cambiarán estos tres trágicos eventos la normal vida del pequeño Antoine?
La cinta es la adaptación de la novela homónima de Pierre Lemaître, escritor ganador del Premio Gongurt y quien incluso visitara tres años atrás nuestro país para promocionar justamente esta misma historia, la cual es descrita por el propio Nicolas Boukhrief como un reflejo de la “Ley de Murphy tras un encadenamiento de malas circunstancias que crean un drama para toda la vida.” Y fue justamente la perspectiva y pasado cinematográfico de Boukhrief que le llevó a dirigir la historia de Lemaître: “me llamó, dijo que apreciaba mi trabajo y quería que yo hiciera la película y por primera vez en la vida acepté hacer una cinta a partir de una historia que yo no había escrito.”
'Los iluminados': La verdadera inspiración detrás de la película del Tour de Cine Francés 2020Cuando leí el guion de esta película me hizo pensar en películas de los años 40 y 50 como las de Henri-Georges Clouzot.
La oscura trama que envuelve a sus personajes en un constante tormento físico y mental, mientras viven atrapados en un pequeño poblado es similar a las viejas producciones francesas y de allí de donde nació la principal inspiración: “había un cine francés en aquel entonces que tenía una voluntad de narrar lo que sucedía en las pequeñas ciudades de provincia, encerradas en sí mismas, pequeñas comunidades y muchos secretos. Esta película me recordó todo eso.”
Uno de los retos más grandes que enfrentó toda la producción fue el drástico clima frío de las locaciones naturales, el mismo actor Pablo Pauly (quien interpreta la versión adulta de Antoine) compartió que no fue una tarea sencilla interpretar su papel estando en medio del bosque.
Hacía muchísimo frío, pero esto forma parte de la misma película, de los personajes y el hecho que el bosque rodeó la filmación en sí misma.
Por supuesto es toda una experiencia si eres uno de los actores principales de la cinta, pero ¿qué sucede cuando eres el director y estás a cargo de toda la producción incluido equipo técnico y de personal? Sin duda la dificultad aumenta considerablemente y Boukhrief nos contó en viva voz cómo fue este proceso.
'Alguien en algún lugar': ¿Las redes sociales nos separan más? El director de la película lo aclara - Tour de Cine Francés 2020“El frío y la humedad de noviembre y diciembre en esta región de Ardenas, Bélgica era muy húmedo y no fue fácil, pero era importante, por eso elegí ese pueblo porque está rodeado de bosque y el lugar del asesinato regresa constantemente. Lo que me apasionó fue el hecho de poder trabajar en una pequeña ciudad perdida en medio del bosque y trabajar con la pesada atmósfera que veíamos en esas películas de aquellos años.”
Fue así como Nicolas Boukhrief y Pablo Pauly compartieron con nosotros su experiencia detrás de una cinta que muestra impactantes hechos ligados por una serie de tragedias dentro de un pequeño pueblo en Bélgica mientras los niños toman un rol oscuro y esto siempre es capaz de sacudirnos y espectador. El Tour de Cine Francés estará disponible el resto de octubre hasta el 11 de noviembre del presente año.