La maldición de Bly Manor ha llegado finalmente a Netflix; la esperada segunda entrega de la antología creada por el escritor y director estadounidense: Mike Flanagan (Doctor Sueño) y que es la respuesta al éxito provocado por La maldición de Hill House en 2018. Recordemos que esta es una versión más del clásico de Henry James titulado The Turn of the Screw y que ha sido llevado a la pantalla chica innumerables ocasiones; su adaptación más alabada ha sido la de 1961 con The Innocents de Jack Clayton y estelarizada por la icónica Deborah Kerr. A principios del año y previo a la pandemia llegó a la pantalla grande una versión de esta misma historia titulada Presencias del mal con la actriz Mackenzie Davis en el rol estelar.
Afortunadamente los nueve episodios de La maldición de Bly Manor llegan a mejor puerto que el anterior ejemplo, presentando una historia mucho más romantizada de lo que esperábamos, pero atmosférica y con secuencias igual de aterradoras que La maldición de Hill House, tal como lo mencionamos en nuestro Lo bueno y lo malo de La maldición de Bly Manor. Precisamente haber mencionado el par de versiones previas es el pretexto perfecto para señalar un detalle en la serie que es un guiño directo a The Innocents.
Al inicio de La maldición de Bly Manor, Dani Clayton (Victoria Pedretti) encuentra a la pequeña Flora Wingrave (Amelie Bea Smith) en la orilla del lago dentro de la finca. La pequeña canta un tema llamado “O Willow Waly”, sumamente melancólico y que habla sobre la pérdida. La niña la entona sin darse cuenta sobre qué es lo que significa, pero esta melodía se vuelve una constante a lo largo de la serie.
10 similitudes entre 'La maldición de Bly Manor' y 'La maldición de Hill House' de NetflixResulta que “O Willow Waly” fue escrita por Georges Auric y Paul Dehn especialmente para The Innocents, así que no es solamente una canción tradicional inglesa sobre una leyenda urbana, si no que tiene una conexión real con trabajos previos. Cabe destacar que la historia también fue llevada al teatro en 1950 por el escritor de The Innocents: William Archibald y después trabajó ni más ni menos que con Truman Capote para la película de 1961.
“Tengo un corazón roto. Oh sauce, muero, oh sauce, muero”, es la letra de esta descorazonadora canción, la cual encaja como una pieza más de este rompecabezas en el que convirtió Flanagan la novela de James. La maldición de Bly Manor se encuentra ya en Netflix y a su protagonista Victoria Pedretti, la acompañan Oliver Jackson-Cohen, Amelia Eve, T'Nia Miller, Tahirah Sharif, Henry Thomas, Rahul Kohli, entre otros.