A cinco años de la viralización del hashtag: #OscarsSoWhite (Oscars muy blancos), la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (que en 2020 premió a Parásitos de Bong Joon-ho con cuatro estatuillas) ha anunciado nuevos requerimientos para que las cintas que quieran competir por el galardón a Mejor película tengan que ser más inclusivos en diversas áreas de la producción. Estas normas aplicarán como tales hasta la 96° edición de los Premios (a celebrarse en 2025), por lo que los largometrajes estrenados en 2024 ya deberán cumplir con al menos dos de los cuatro nuevos lineamientos.
Otra de las cosas que se anunció es que a partir de la entrega 94° de los Oscar (a celebrarse en 2022), las cintas que quieran participar por la nominación a Mejor película deberán entregar un formato de inclusión estándar de la Academia, mientras que para la edición 93° (a celebrarse en 2021) no se tendrá que hacer ninguna de estas acciones. A continuación, detallamos los requisitos:
ESTÁNDAR A: REPRESENTACIÓN EN PANTALLA, TEMAS Y NARRATIVAS
Para lograr el Estándar A, la película debe cumplir UNO de los siguientes criterios:
A1. Actores principales o secundarios importantes: Al menos uno de los actores principales o actores secundarios importantes pertenece a un grupo racial o étnico subrepresentado:
- Asiático
- Hispano / Latinx
- Negro / afroamericano
- Indígena / nativo americano / nativo de Alaska
- Medio Oriente / África del Norte
- Nativo de Hawai u otra isla del Pacífico
- Otra raza o etnia subrepresentada
A2. Reparto general del conjunto: Al menos el 30% de todos los actores en papeles secundarios y menores pertenecen al menos a dos de los siguientes grupos subrepresentados:
- Mujer
- Grupo racial o étnico
- LGBTQ+
- Personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que sean sordas o con problemas de audición
A3. Trama principal / tema en cuestión: La historia principal(es), el tema o la narrativa de la película se centra en un grupo o grupos subrepresentados:
- Mujer
- Grupo racial o étnico
- LGBTQ+
- Personas con discapacidades cognitivas o físicas, o que sean sordas o con problemas de audición
Pulsa SIGUIENTE para seguir leyendo...