Era 1990 y el mundo esperaba que El Padrino 3 fuera un cierre épico de la trilogía que marcó al cine para siempre, sin embargo, el resultado fue muy lejano al esperado y la historia planteada terminó por decepcionar a muchas personas. Exactamente 30 años más tarde, el director de la franquicia: Francis Ford Coppola le dará un nuevo tratamiento a la película con un comienzo y final totalmente inéditos, ya que está editando otra vez la cinta con el objetivo de restaurar el honor de la familia Corleone en su última entrega.
Paramount Pictures anunció el lanzamiento de la nueva edición y restauración de El Padrino 3, pero tendrá un nombre extensamente distinto, ya que saldrá bajo el título: El Padrino de Mario Puzo, Coda: La Muerte de Michael Corleone (Mario Puzo’s The Godfather, Coda: The Death of Michael Corleone en inglés). Mario Puzo y Francis Ford Coppola nuevamente metieron de su cosecha para darle una nueva perspectiva a la película protagonizada por Al Pacino, Talia Shire, entre otros.
“El Padrino de Mario Puzo, Coda: La Muerte de Michael Corleone es un reconocimiento del título preferido de Mario y mío y de nuestras intenciones originales para lo que se convirtió en El Padrino 3”, dijo Coppola en un comunicado: “Para esta versión del final, creé un nuevo comienzo y final y reorganicé algunas escenas, tomas y pistas musicales. Con estos cambios y las imágenes y el sonido restaurado, para mí es una conclusión más apropiada de El Padrino y El Padrino 2 y estoy agradecido a Jim Gianopulos y Paramount por permitirme revisarla”.
Marlon Brando: 10 de sus películas que puedes ver en plataformas de streamingCoppola y su productora American Zoetrope trabajaron a partir de un escáner 4K del negativo original para llevar a cabo una minuciosa restauración fotograma a fotograma tanto del nuevo El Padrino de Mario Puzo, Coda: La muerte de Michael Corleone como del original El Padrino 3. Para crear la mejor presentación posible, el equipo de restauración de Zoetrope y Paramount comenzó buscando más de 50 tomas originales para reemplazar los ópticos de menor resolución en el negativo original. Este proceso tomó más de seis meses e involucró el tamizado de 300 cajas de negativos.
American Zoetrope trabajó diligentemente para reparar arañazos, manchas y otras anomalías que no pudieron ser abordadas anteriormente debido a las limitaciones de la tecnología, mientras que se hicieron mejoras en la mezcla de audio 5.1 original. Estos minuciosos esfuerzos de restauración no fueron inmunes a la pandemia del coronavirus: a mitad del proyecto, todo el trabajo (incluso la búsqueda del negativo) se trasladó al área de la Bahía de San Francisco y Los Ángeles y fue completado por Zoetrope y Paramount de forma remota.
El Padrino de Mario Puzo, Coda: La Muerte de Michael Corleone llegará a los cines en diciembre del 2020.