Tremenda sorpresa se llevó el mundo de la cinematografía cuando en febrero pasado la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas otorgó a Parásitos el máximo galardón en los Oscar, al darle la victoria como Mejor película y en otras tres categorías, marcando historia pura en la temporada de premios. A prácticamente un año de su estreno en cines de varias partes del mundo (dejando a un lado su premiere en el Festival de Cine de Cannes), la multigalardonada cinta ha llegado a Netflix para deleite de los suscriptores y hay algo muy interesante de lo que tenemos que hablar: la piedra decorativa.
Para quienes ya vieron la película dirigida por Bong Joon-ho (Snowpiercer) recordarán que al principio de la trama Min-hyuk (Park Seo-joon), le regala a su amigo Kim Ki-woo (Choi Woo-Shik) una peculiar piedra después de que su abuelo le pidiera hacerlo. La familia de Ki-woo denomina al objeto como una “piedra decorativa”, con la promesa de que esta roca trae riqueza material a sus poseedores, aunque un easter-egg revela que esto es sólo una metáfora y otro elemento astuto del director para hacer una crítica social.
La cuenta de Twitter: Movie Details enfatiza en un detalle que realmente pocos le pusieron atención, y es que la piedra decorativa flota en el agua en lugar de hundirse. Esto quiere decir que por dentro en realidad está hueca y no es una pieza original, sino que es una falsificación, ya que si proviniera de la naturaleza tendría que irse al fondo del agua inmediatamente. Esto también enfatiza por qué Ki-woo sobrevivió al golpe que le dieron en la cabeza con la piedra, ya que al estar hueca no pesaba tanto y por ende el impacto fue menor.
'Parásitos': Las papas fritas que se han vuelto sensación en Corea del Sur por la películaEn cuanto al mensaje que quiso transmitir Bong Joon-ho (quien también dirigió Okja y El huésped) con este elemento es que hasta en lo más mínimos detalles como una piedra regalada a la familia protagonista por un amigo hay distinción de clases, ya que al darles una falsa revela que la riqueza que supuestamente la piedra les iba a dar en realidad era una promesa vacía; nunca hubo un propósito real para darles tales cosas; el sueño de ascender en la escala socio-económica aún estaba lejos.
Sin duda nos sigue sorprendiendo Parásitos con su historia tan demoledora y elementos clave para darle forma. A partir de hoy está disponible en Netflix para que la veas cuantas veces quieras.