Si algo ha caracterizado a los último años del cine y los medios de comunicación en México es el surgimiento de nuevas voces que toman como estandarte al feminismo. Cineastas, actrices, periodistas y muchas otras figuras dentro de la industria del cine mexicano traen nuevas ideas a una conversación que venía haciendo falta desde hace décadas.
El rol de la mujer dentro y fuera del cine, la representación del genéro femenino en la pantalla grande, el acoso sexual dentro de los sets, la falta de oportunidades y la grandísima brecha salarial entre hombres y mujeres han sido algunos de los puntos principales del movimiento mexicano #YaEsHora. La primera aparición de dicha comitiva fue en los Premios Ariel del 2019.
A la voz de "no estás sola, estamos juntas", algunas de las actrices, periodistas y cineastas mexicanas más importantes de su generación alzaban las manos para mostrar una pañoleta roja en la Cineteca Nacional. Hoy ese esfuerzo se extiende a las plataformas digitales con el podcast oficial de #YaEsHora, conducido por la periodista de Cine Premiere, Penny Oliva, y la cineasta Alejandra Márquez Abella (Las niñas bien).
"Desde hace más de un año que nos empezamos a agrupar tuvimos claro que había dos líneas de trabajo que teníamos que atacar, una de ellas es la seguridad de las mujeres en el área de trabajo de la industria, era importante desarrollar protocolos de seguridad. Pero a otras nos picó la mosquita de reflexionar alrededor de las narrativas y la representación de las mujeres en la pantalla y cómo se traduce a la construcción de la realidad", señala Abella en entrevista con Sensacine México.
La primera temporada del podcast estará conformada por 4 episodios y se subirá cada miércoles a plataformas. En ellos se tratará el lenguaje cinematográfico y cómo es que através de este se construyen narrativas que podrían terminar cesgadas en la postproducción de un proyecto. Penny y Alejandra aclararán dudas sobre el male gaze y female gaze, así como el canon hollywoodense y su herencia -casi maldita- para retratar a las mujeres en pantalla.
El poco acceso que hemos tenido a estas ideas será lo que hará único al podcast de #YaEsHora. A pesar de que Alejandra y Penny admiten no estar descubriendo el hilo negro, su plataforma busca darle voz a todos esos ensayos sobre el feminismo y el cine que han quedado relegados injustamente a una conversación que surge en tertulias o, como explicó Penny entre risas durante el primer episodio, "en el sótano de una fiesta".
¿Y EL CINE MEXICANO?
Luego de Semana santa, su directora Alejandra Márquez Abella, se posicionaba como una de las voces más prometedoras del cine mexicano; con el estreno de Las niñas bien fue nombrada una de las 10 directoras a seguir en el 2019 por el medio especializado Variety, y hoy es una de las figuras mexicanas que está peleando por un cambio en la industria.
"Estamos en una etapa de un cine con perspectiva de género o, al menos, eso se intenta. ¿Cómo deberíamos reaccionar ante un producto que habla sobre nuestro género pero que fue concebido bajo la mirada de un hombre?", probablemente mi pregunta no resulta tan bien formulada por teléfono, pero Alejandra sabe de qué hablo y, siempre congruente, responde:
"Fiscalizar es el error. Decir 'esto está bien o esto está mal' es el error. Yo creo que los hombres pueden hablar de las mujeres y viceversa. Cero que en todo caso nos queda analizar cuál es la posición desde la que está hablando esa persona: cómo filma, qué filma o a quién, cuál es el discurso", asegura.
Si bien el cine mexicano ha crecido a pasos agigantados en estos últimos años, aún queda mucho por hacer. Alejandra lo reconoce pero sabe que aún no tiene todas las respuestas a la pregunta de cómo mejorar a la industria mexicana pero tiene clara una palabra: desaprender.
Yo veo al cine mexicano bastante mal todavía, en general. Nos hace falta esta reflexión a todas y todos. No por ser mujer estás exenta de tener la mirada masculina insertada en tu sistema. [...] Es un gran camino por recorrer y será un ejercicio de desaprender y crear nuevas formas que sean más representativas de la experiencia de las mujeres.
El camino es largo aún pero con propuestas como #YaEsHora el panorama luce esperanzador. Si quieres saber más acerca de #YaEsHora y sus propuestas puedes entrar a yaeshoramx.org o escuchar el podcast oficial que estará disponible semanalmente a través de plataformas como Spotify y YouTube.