Mi cuenta
    Muere el cantautor y actor mexicano Óscar Chávez

    Su fallecimiento se derivó de síntomas relacionados con el COVID-19.

    Hace unas horas el cantautor mexicano Óscar Chávez se reportaba hospitalizado a causa de síntomas relacionados con el COVID-19: “Informamos que desafortunadamente el Maestro Oscar Chávez fue internado con síntomas de COVID-19 y se encuentra bajo observación. Daremos noticias conforme tengamos novedades. Agradecemos los mensajes de apoyo recibidos - Equipo de la oficina de O.C.” Mencionaba una publicación en Twitter.

    Justo hace un par de días la actualización decía que se mantenía estable, pero hace unos minutos se informó de su muerte a los 85 años. Todo comenzó con síntomas como fiebre, dolor de cuerpo y problemas para respirar, sin embargo, esto se agravó rápidamente y culminó en el fallecimiento del también actor.

    La titular de la Secretaría de Cultura: Alejandra Frausto, confirmó la noticia mediante su cuenta de Twitter: “Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Óscar Chavez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chavez!” Y a ella se le han unido varias personalidades de la industria, así como entidades como el caso del Festival Internacional de Cine de Morelia.

    La carrera de Óscar Chávez ahora se convierte en un legado más que importante para nuestro país, no por nada hace unos meses había sido reconocido como Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México. Su música trascendió por varios géneros y no sólo acompañaba en sus estéreos o audífonos a las personas con sus canciones, sino que también era coral en las protestas, ya que componía temas para hablar sobre temas políticos, algo que lo caracterizó.

    Sin embargo, su aportación a la pantalla grande también fue importante, sobre todo si recordamos Los caifanes de 1966, dirigida por Juan Ibañez. A lado de Julissa, Enrique Álvarez Félix, Ernesto Gómez Cruz, entre otros, realizó su debut frente a una cámara como El estilos, lo que a la postre también le otorgó el apodo del “Caifán mayor.” De hecho, de los Caifanes originales el único que aún vive es Ernesto Gómez Cruz.

    Pero Óscar tuvo otras 14 participaciones en proyectos fílmicos, resultando la década de los 70 la más activa en este ámbito de su carrera con películas como Flor de durazno, La generala, México de mis amores, entre otras, lo que nos habla de la tremenda figura que representa Chávez, quien ahora se ha convertido en una leyenda de nuestra cultura.

    Descanse en paz, Óscar Chávez.

    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Comentarios
    Back to Top