¿Te ha pasado que cuentas con acceso a muchas plataformas de streaming disponibles en el mercado y sencillamente es una locura? Sin embargo, esto no significa que este universo vaya a detener su expansión, por ello el surgimiento de Rivit TV, una nueva opción que busca hacerse del público mexicano con su modelo único de presentar producciones, la decisión final siempre la tendrá el espectador.
Al tratarse de una innovadora manera de ver series originales es importante explicar con detenimiento de qué va Rivit TV, razón por la que tuvimos una amena charla con el jefe de producción y que, curiosamente, es un conocido director y productor mexicano: Fernando Sariñana (Amar te duele), quien nos explicó detalladamente todo lo que debemos saber de esta nueva apuesta streaming.
¿CÓMO FUNCIONA RIVIT TV?
“Es un proyecto que lleva trabajando cuatro años, es un startup que empiezan dos personas en Estados Unidos, concretamente en Los Ángeles. Con lo primero que comienzan es con la tecnología del proyecto que se llevó dos años en desarrollarse, después un año de pruebas para comprobar que se pueda ver en todos lados y finalmente hace un año empezaron a buscar gente que se hiciera cargo de la parte de producción en el desarrollo de contenidos. Una cosa llevó a la otra y aquí estoy.”
Al tratarse de un proyecto internacional que busca hacerse de un camino transitado por auténticos titanes en la industria del entretenimiento como lo es Netflix, HBO, Amazon Prime Video, entre muchos otros, Rivit TV comenzará con un primer bloque de contenido original en modo de series: Coyote Hills, Fabric of Lies y La Leona.
La gran diferencia que volverá a Rivit TV única en el mundo es su apuesta que contempla una interacción única con el público, en primera instancia no habrá una suscripción mensual o anual a su servicio, por lo tanto, los espectadores tendrán la libertad de hacer una aportación económica que va entre US$.99 y US$2.99 y esto será destinado como presupuesto para cada episodio de las series en turno. En otras palabras, el público decide qué serie quiere ver después de conocer un piloto gratuito y con base en ello darle luz verde a la serie mediante aportaciones.
Esto no existe en México ni en ningún lado. Esta es la primera plataforma que se lanza de esta manera, con esta vocación que el público es quien decide.
Y continúa: “la diferencia esencial es que esta plataforma está basada en quién decide qué productos consume: la audiencia. Nosotros presentamos algunos pilotos y la audiencia decide si los financia o no y si se hacen o no. Todas las plataformas y televisoras siempre están tratando de adivinar el gusto del público; aquí la respuesta es inmediata y no tienes la menor duda de si quieren verlo o no.”
Esto sin duda es un valiente paso para una nueva plataforma streaming que deposita su futuro en el gusto y preferencia del espectador que tiene la última palabra en cuanto al contenido que desean ver. Al modelo de financiación explicado anteriormente se le suma lo siguiente: cuando la serie elegida obtiene fondos durante la ventana de recaudación de 50 días, los fans tienen el programa y reciben los otros dos títulos del paquete completamente gratis.
¿CUÁNTO CUESTA RIVIT TV?
Entendemos que es una forma inusual de ofrecer un servicio de entretenimiento streaming, mucho más si ya estamos acostumbrados al modelo de suscripción mensual e inclusive anual de algunas compañías que ahora mismo dominan el mercado. Y para tener más claro de qué forma podrás invertir algunos dólares en Rivit TV, Fernando Sariñana nos dio un ejemplo más claro:
“Si decides financiar un proyecto con US$.99 centavos por episodio estás pagando US$ 20 por ver toda la serie; si tu comparas con Apple TV la mayoría de los episodios te cuestan US$2.99, pero si compras la serie completa te sale un poco más barato. En el caso de Rivit TV, mientras más gente entre más barato sale a un tope de $.99 centavos…”
Vamos a decir: si una serie cuesta $100 se necesitan 10 personas para que se financie, si le entraran 12 sólo necesitas $8 y si le entran 20 personas ya sólo necesitas $4 y así sucesivamente.
Una vez que se habla de aportaciones económicas en un proyecto, esto bien podría tener un futuro aún más tentador donde incluso el espectador podría reducir la distancia a tal grado que podría incluso verse a la par de los realizadores, tener propuestas que la propia plataforma podría considerar realizar, todo desde una perspectiva de inversores. Sin embargo, esto no deja de ser una gran apuesta y el propio realizador mexicano nos confiesa que existe cierto riesgo en dicho modelo, lo cual lo vuelve un tanto más atrevido y original.
“Lo que es interesante es que yo no tengo todas las respuestas porque no las sabemos, vamos a ver, esto es una apuesta y falta saber cómo reacciona el público. En su máxima expresión y si esto se financia muy bien y las (series) que siguen después lo hacen igual, esta es una puerta directa entre los productores de contenido y el público porque Rivit TV funcionará como un intermediario. Tú como productor podrás subir tu proyecto y la gente decidirá si lo quieren comprar.”
Como parte del proyecto, Rivit TV tiene completamente definido su público objetivo, por lo cual México es una pieza fundamental para el éxito de la naciente compañía: “la primera vocación de Rivit TV es para el público hispano, un público que habla los dos idiomas y que conoce los dos mundos, esta fue la apuesta. Y todo tiene una razón de ser: el número de posibles televidentes es muy grande porque no sólo es el público hispano de Estados Unidos, sino de toda Latinoamérica, España e hispano parlante. Esto también lo puedes ver en las series americanas, cada vez es más multiétnico el talento y las historias, todo porque hay un público interesado y a ellos queremos atender.”
Rivit TV ya está disponible para su consumo a través de su sitio web.