Si alguna vez pensamos que Steven Spielberg (E.T., el extraterrestre) era inmune al género musical en 2020 nos quedaremos callados, ya que en diciembre próximo estrenará en los cines su versión del clásico de Broadway: West Side Story (mejor conocido para los hispanoparlantes como Amor sin barreras) del autor Arthur Laurents y con música de Stephen Sondheim. La decisión del director por retomar esta historia sin duda sorprendió a más de uno, primero por el género y segundo porque se haya decidido por este título que ya tiene una versión de 1961 y, aunque las nuevas generaciones no lo conocen del todo es uno de esos clásicos que parecía intocable.
La cinta de comienzos de los 60 fue dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins y protagonizada por Natalie Wood, Rita Moreno, Richard Beymer, George Chakiris y Russ Tamblyn. En su momento fue nominada a 11 Oscar ganando 10 de ellos, incluyendo Mejor película; sin duda, un filme de culto en cuanto a musicales se refiere. La historia tenía como centro el amor entre Tony y Maria en medio de una Nueva York en plena llegada de inmigrantes, sometidos al racismo, la marginación, pobreza y dos bandas: los Jets y los Sharks, emulando a los Capuleto y los Montesco e impidiendo que el amor de estos dos jóvenes se lleve a cabo.
En la nueva versión Tony será interpretado por Ansel Elgort y a la debutante Rachel Zegler le toca el papel de Maria; justo la actriz platicó con Collider respecto a su participación con un personaje tan icónico y de la mano de uno de los grandes cineastas de la historia: “Estoy muy emocionada de interpretar el papel icónico de Maria junto a este increíble elenco.” La intérprete tiene raíces colombianas, por lo que entrar en un musical que tenga como fondo un retrato tan puntual acerca de los inmigrantes la llena de orgullo.
Las primeras fotos oficiales del filme han salido y en ellas vemos a la mítica Rita Moreno, quien interpretó a Anita en la cinta de 1961 y ganó un Oscar por este papel; ahora se sube nuevamente al barco de esta historia para la nueva versión, pero ahora con el personaje de Valentina, una adaptación contemporánea de Doc, el dueño de la tienda de la esquina en la que trabaja Tony. Desconocemos si tendrá algún número musical, pero sin duda su presencia es entrañable.
Quien retoma el papel de Anita es la actriz Ariana DeBose, mientras David Alvarez será Bernardo y Josh Andrés Rivera será Chino. Todos los mencionados tienen experiencia en Broadway y han participado en diversos montajes, aunque esta sea su primera incursión en la pantalla grande para varios dominan el género a la perfección. Entre las imágenes podemos identificar la gran secuencia del número musical “Mambo” y quizá otra que es la de “América” que será comandada por DeBose. Steven Spielberg mencionó a Vanity Fair lo siguiente:
“Esta historia no es sólo un producto de su tiempo, sino que ese tiempo ha regresado y con una especie de furia social. Tenía muchas ganas de contar esa experiencia puertorriqueña y neoyorquina, básicamente sobre la migración a este país y la lucha por ganarse la vida, tener hijos y luchar contra los obstáculos de la xenofobia y los prejuicios raciales.”
Tenemos muy claro que incluso este clásico es muy apegado al montaje de Broadway, por lo que nos intriga saber cuál habrá sido la aportación del cineasta en cuestión de narrativa: “West Side Story fue en realidad la primera pieza de música popular que nuestra familia permitió entrar a la casa”, declaró Spielberg, lo cual nos demuestra el amor que le tiene al material y sabemos de antemano que la cámara de Steven es realmente mágica y si alguien sabe contar algo sin necesidad de un dialogo es él.
West Side Story se estrenará el próximo 18 de diciembre del 2020.