Uno de los dos estrenos que tendrá Pixar este año es Unidos (Onward, título original), en la que seguimos a los hermanos Ian y Barley Lightfood (voces en inglés de Tom Holland y Chris Pratt) en su travesía por traer de vuelta a su padre, pero en el inter solamente logran hacerlo con la mitad de su cuerpo y es ahí cuando deben recorrer su mundo (antes mágico) para solucionar la situación y de paso tratar de devolverle el brillo al lugar donde viven. Sin embargo, esta película es especial para el estudio ya que se presenta el primer personaje homosexual de Pixar, aunque al parecer en Rusia no es muy de su agrado.
Como se ha reportado en recientes días, Specter (voz de Lena Waithe) es una cíclope cuya profesión es ser policía, sin embargo, en una secuencia en particular hace hincapié en que tiene novia, confirmando su orientación sexual. Si bien esto abre la puerta de Pixar hacia la inclusión de personajes representativos de la sociedad actual y realmente es un guiño inocente y sin causar controversia, para Rusia es una situación complicada y ha decidido que en lugar de que diga “novia” mencione “compañera.”
Para el país europeo el tema de homosexualidad sigue sin ser aceptado y el cine es de los principales censurados por esta situación. Si bien en el caso de Unidos es el cambio de una palabra (aunque obviamente le quita parte de su identidad al personaje), para otras películas la situación ha sido más complicada, como en el caso de Rocketman, cinta a la que le quitaron varios minutos en la que se hacía énfasis en la homosexualidad de Elton John (Taron Egerton), lo que incluso hizo enfurecer al cantante y hasta publicaron un comunicado (chécalo aquí).
Por otro lado, Avengers: Endgame también sufrió estragos por la censura en Rusia, ya que eliminaron la escena en la que el personaje interpretado por Joe Russo da a conocer su preferencia sexual. Estos son sólo ejemplos de lo que se vive en el séptimo arte en el país europeo.
Así que los cinéfilos rusos verán de otra forma a la oficial Spector cuando la película llegue a cartelera el próximo 6 de marzo.