Sabemos que Robert Downey Jr. es imán en taquilla sobre todo por su papel de Tony Stark en el MCU, por ello sin duda tomaron la decisión de que sería un buen comandante para un nuevo remake de Dolittle, aquel título que trata sobre un doctor capaz de comunicarse con los animales. La premisa cobró notoriedad en los 90 gracias a la versión protagonizada por Eddie Murphy, sin embargo, lejos de la gloria, la película en su adaptación actual es el primer fracaso en taquilla del año.
El largometraje aún no se estrena en México (hasta el próximo 31 de enero), sin embargo, en Estados Unidos ya y no cumplió las expectativas. Críticos la destrozaron con las primeras reacciones y el público tampoco la amó, situación que claramente se refleja en su desempeño, ya que sólo sumó US$30 millones (M). A nivel mundial también se quedó corta con un total de US$56 M y sólo le falta que estrene en 20 países aproximadamente.
Su situación se agrava si tomamos en cuenta que Dolittle costó US$175 M (sin gastos de publicidad), por lo que difícilmente obtendrán ganancias a este paso. De hecho, expertos mencionan que la cinta podría tener una pérdida de US$100 M; lo único que podría evitarlo hasta cierto punto es su llegada a China, donde podría dar la sorpresa en su debut.
Enfocándonos en la taquilla nacional, Bad Boys para siempre lideró el tercer fin de semana del año con $71.3 M y 1.2 M de asistentes. De hecho, el desempeño de la película fue positivo a nivel mundial y nuestro país fue el tercero que más ganancias representó en su debut. Son US$112 M los que lleva recaudados, por lo que sin duda arrojará dividendos para los productores, quienes ya dieron luz verde a la cuarta parte.
Con la cercana ceremonia de premiación de los Oscar, regularmente las películas más sonadas tienen un desempeño destacado; el fin de semana anterior 1917 se estrenó en segundo lugar del top con $24.5 M y 309 mil (k) boletos vendidos, cifras prometedoras para un filme que sin el apoyo de la temporada de premios quizá hubiera tenido menores ingresos. Por otro lado, Parásitos ya suma su tercer fin de semana consecutivo en que sus ingresos suben, efecto contrario a lo que ocurre la mayoría de las veces. Ahora su total es de $58.7 M y 805 k de espectadores, producto sin duda de recomendaciones entre quienes ya la vieron.
Hablando de cine mexicano, Perdida ya tiene 10 días en cartelera y su total hasta ahora es de $27.9 M y casi medio millón de personas la han visto. Por otro lado, La liga de los 5 también tiene la misma cantidad de tiempo en cartelera, pero su desempeño no ha sido muy afortunado, ya que no ha superado los $10 M ni los 200 k de asistentes. El repunte de producciones nacionales quizá llegue la próxima semana que estrena Cindy la regia.