Todos estábamos seguros que cuando la plataforma de streaming de Disney+ se estrenara, de principio en Estados Unidos, iba a ser un éxito, a pesar de lo cuestionable que se ha vuelto el ser dueños de dos de las franquicias cinematográficas más rentables de todos los tiempos (MCU y Star Wars). Lo cierto es que la primera serie original dentro de su contenido, The Mandalorian, dejó callados a propios y a extraños, ya que entregó una historia sólida, entretenida y con uno de los personajes más entrañables de los últimos años: Baby Yoda, como las redes sociales lo bautizaron. Y si bien es cierto que la serie es parte del universo extendido de Star Wars hacia la televisión, los fans tuvieron mejor respuesta a ésta que al Episodio IX: El ascenso de Skywalker, que se estrenó hace unas semanas.
Pero, justamente, el universo extendido de Star Wars en la televisión es la respuesta al descanso que le darán a la franquicia en los próximos años, aunque su futuro sigue ahí pendiendo de un hilo, por lo que en The Star Wars Show, el CEO de Disney, Bob Iger, confesó que ambos escenarios, tanto el del cine, como el de la televisión, deben ser vistos como un solo universo y no como productos creados por separado:
No lo veo solo como televisión, sino como una extensión del storytelling de Star Wars. Disney+ nos han dado la capacidad precisamente de hacer eso, acercar Star Wars a la gente de nuevas maneras y también crear nuevas historias. No son ni los mismos lugares ni los mismos personajes. Solo hace falta mirar a 'Mandalorian'.
Lo que menciona Iger tiene toda la lógica del mundo. Nos encontramos en una era donde la saturación de contenidos y de plataformas de streaming hace que perdamos de pronto la realidad entre este apartado y el cine. Las experiencias son distintas definitivamente, pero en común está el lenguaje y el alcance que quizá tenga una serie de ocho episodios a un filme de dos horas y media. "Porque así podría ser, en un futuro, una serie de televisión que se convierte en película y una película que se convierte en serie televisiva. No estoy haciendo aquí ningún tipo de anuncio, pero creo que es importante para nosotros: ser agnósticos", finalizó Iger.
A pesar de no ser un anuncio per se, el hecho de que la serie centrada en el personaje de Ewan Mcgregor ‘Obi Wan Kenobi originalmente iba a ser una película nos confirman las prioridades de la empresa. Por lo pronto, todos estaríamos dispuestos a sentarnos en una sala de cine para ver a Baby Yoda, o continuar las aventuras del Soldado de Invierno y Falcón en un filme en solitario.
UN 2020 MUY MOVIDO
Para este 2020 la expansión de Disney+ está estratégicamente planeada, ya que The Mandalorian se convirtió en la serie con más descargas ilegales en todo el 2019 y esto, aunque aumentara la expectativa para la segunda temporada, que ya está aprobada y a nada de rodarse, no deja de representar una pérdida para la plataforma, a pesar de tratarse de países donde aún no está disponible Disney+. La división de Disney+ tendrá mucho trabajo este año, ya que los contenidos originales que estrenarán son bastantes, entre los que destacan, obviamente, la continuación de The Mandalorian, The Falcon & The Winter Soldier, WandaVision, la segunda temporada de High School Musical y el esperado regreso de Lizzie McGuire, entre muchas otras sorpresas.