En 2013 Netflix lanzó su primera serie original: House of Cards y nunca imaginaron la competencia que se vendría con esto. La producción fue aclamada por la crítica y tuvo varios reconocimientos en prestigiosas asociaciones. A partir de ahí las plataformas de streaming están en pleno crecimiento y cada vez hay más proyectos exclusivos. En estos seis años que han transcurrido desde entonces Netflix ha acrecentado su catálogo y suscriptores. Este año superó la marca del 2018 en más del 50%. El saldo: 371 películas y series originales estrenadas em 2019.
La compañía se fundó en 1997 y comenzó con un servicio de alquiler de DVD un año después. En 2007 inició su servicio Video On Demand en Estados Unidos, pero sólo para computadoras; a partir del 2008 se pudo acceder al catálogo por streaming con distintas opciones como tabletas, televisiones inteligentes o consolas de videojuegos. Su popularidad ha aumentado exponencialmente y la cantidad de programas originales como Orange is the New Black, Stranger Things, Unbreakable Kimmy Schmidt, han sido parte de los éxitos en la plataforma.
En el apartado de las películas, su reputación ha ido mejorando y en 2018 la adquisición de Roma fue el inicio de un tema que sigue siendo motivo de discusión en la industria. Aún si, la cinta obtuvo 10 nominaciones a los Oscar, de los cuales ganó tres, pero con esto el modelo de negocio empezó a cambiar.
Cabe destacar que recientemente Netflix rompió récord con sus nominaciones a los Globos de oro, dominando tanto en cine como en televisión con un total de 34 menciones. Variety Insight dio a conocer datos que demuestran que Netflix lanzó más contenido original este año que nunca con 54,6% más en comparación con el año pasado y aumentó de 240 programas/películas a 371 sus estrenos.
Eso sí las cosas no vienen tan fáciles para el servicio en 2020, ya que Disney+ está generando una cantidad de suscriptores considerable y varias estadísticas muestran que la gente pasa más tiempo en Disney+ que en Netflix. Apple TV+ viene con muchos proyectos, además de que HBO Max y Peacock traen consigo un catálogo atractivo, por lo que según análisis Netflix perdería casi 4 millones de suscriptores el próximo año, aunque seguramente no se quedará de brazos cruzados y ya se estarían tomando medidas para atraer a más espectadores.