Ganadora de la Palma de Oro en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, Parasite ha causado eco en varios países en los que se ha presentado. En México ya revelaron la fecha de estreno (descúbrela aquí) y antes de terminar el año la podremos disfrutar en cartelera comercial, en la que una familia ira penetrando el reino de los acaudalados.
Parte importante de la trama de la película es la casa en la que se desarrollan la mayoría de las acciones. Pocos saben que en realidad se trata de una construcción hecha específicamente para la cinta. En una entrevista para IndieWire tanto el director Bong Joon Ho (Okja) como la diseñadora de producción: Lee Ha Jun revelaron varios detalles detrás de esta creación que muchos colocan como uno de los sets más espectaculares del año para una película.
El reto principal detrás de la construcción fue priorizar las necesidades de la cámara y los encuadres para generar una composición visual bella, pero también debían pensar en algo visualmente atractivo por sí solo: “Tuve que diseñar meticulosamente la casa en sí -señaló Bong Joon Ho en la entrevista- es como su propio universo dentro de esta película. Cada personaje y cada equipo tienen espacios que se hacen cargo de ellos en los que pueden infiltrarse y también espacios secretos que no conocen. Entonces, la dinámica entre estos tres equipos y la dinámica del espacio estaban muy entrelazados y pienso que esa combinación realmente creó un elemento interesante para esta película.”
Parte de los aspectos que debió cuidar Lee era el tamaño del espacio para que no tuviera conflicto con la relación de aspecto en la toma, por lo que utilizó un truco de diseño que le permitió cubrir sus necesidades: “Diseñé una estructura ancha y con profundidad en lugar de altura para que la casa se adapte a la relación de aspecto de 2,35:1.”
De igual forma, la manera en que se iban a desplazar algunos de los personajes estaba en la mente del director cuando construían el espacio: “la historia exigía todas esas cosas en términos de bloqueos, como si alguien estuviera en una determinada posición, el otro personaje tenía que espiarlos. Si alguien entra, otra persona tiene que esconderse detrás de una esquina. Entonces, estas relaciones espaciales muy básicas entre los personajes ya estaban establecidas.”
La iluminación también fue un factor a considerarse, ya que para lograr ciertas tomas como eran requeridas, la luz del sol debía ser aliada, así lo menciona la diseñadora de producción: “la casa es un conjunto al aire libre construido en consideración a la dirección del sol. La dirección del sol fue un punto crucial de consideración mientras buscábamos lotes al aire libre. Tuvimos que recordar la posición del sol durante el periodo de tiempo deseado y determinar las posiciones y tamaños de las ventanas en consecuencia.”
Obviamente, a pesar de la planeación también hubo algunos inconvenientes: “Hubo incidentes en los que tuvimos que ajustar el diseño porque los tamaños de las puertas eran diferentes, y ese proceso terminó creando un espacio completamente diferente.” Y, por último, la gama de colores tenía que ser cuidada a detalle, por lo que no podían dejar de tener esto en mente cuando armaban la casa:
“No usamos muchos colores para la casa del Sr. Park. Para interiores, utilizamos principalmente madera oscura y materiales en tonos grises para acentuar su contraste con el exterior, y colocamos luces prácticas en tonos amarillos para crear una atmósfera sofisticada y cálida. Durante la construcción del set, lo planeamos para poder ajustar libremente la temperatura de color y los colores claros de las prácticas luces.”
Vaya que fue un trabajo arduo el que llevaron acabo para construir la casa y ustedes que pensaban en lo afortunados que deberían de ser sus habitantes.... Parasite es parte de las cintas del Festival Internacional de Cine de Morelia que pueden disfrutarse en la Ciudad de México del 1 al 10 de noviembre, mientras que comercialmente estrenará el próximo 25 de diciembre.