Netflix (checa aquí sus estreno para noviembre) se ha convertido en la empresa líder de entretenimiento por streaming, y si bien ya tiene competencia seria (sobre todo con el futuro estreno de Disney+), la plataforma continúa explorando nuevas estrategias para incrementar su número de suscriptores y no rezagarse en la batalla. El pasado julio, la empresa lanzó un nuevo plan en India, el cual consiste en pagar únicamente 199 rupias (unos 54 pesos mexicanos) y disfrutar del contenido solamente en dispositivos móviles como smarthphones y tabletas.
Obviamente esto conlleva algunas limitantes, como el que las producciones estén a un máximo de 480 p de resolución (en parte para evitar altos consumo de datos móviles), que solamente se pueda ver un contenido a la vez a pesar de la posibilidad de crear hasta cinco perfiles y el que no se reproduzca en pantallas grandes dada la incompatibilidad con Chromecast, pero debido al incremento en la venta de smarthphones de gama baja y media en el país asiático, el plan se adapta a la perfección para que personas de bajos recursos puedan disfrutar del servicio.
La estrategia ha funcionado mejor de lo que esperaban y ya están analizando la posibilidad de implementarla en otros países, así lo mencionó Gregory K. Peters, director de producto de Netflix en una llamada en streaming por motivo del reporte de ganancias del tercer cuatrimestre (vía India Today):
Estamos muy, muy contentos con el plan móvil. Realmente está funcionando mejor de lo que probamos. Analizaremos las pruebas en otros mercados porque creemos que hay otros que tienen condiciones similares que hacen que sea probable para tener éxito allí también.
La idea es continuar probando la estrategia en más naciones del mundo que tengan condiciones similares a las de India en cuanto poder adquisitivo se refiere, por lo que su llegada a nuestro país o incluso al continente americano no parece tan cercana, aunque obviamente en la situación actual de competencia probablemente se pueda aterrizar el modelo sobre todo en zonas rurales, donde el acceso a internet es más complicado y los ingresos por persona no son tan elevados como en una ciudad.
“Pensamos que los ingresos son el principal rector -continuó Peters-; hacemos estas diferentes pruebas y tratamos de averiguar cuál es el conjunto correcto de planes que tienen los beneficios correctos, las características correctas que se entregan al precio correcto para los suscriptores en cualquier mercado.”