En nuestro país cada vez hay mayor consumo de cine diferente al convencional o a los blockbusters y más interés en ver propuestas arriesgadas e incluso laureadas en algunos festivales internacionales fílmicos. Parasite es el ejemplo más reciente al respecto, ya que muchos tenemos ganas de verla desde que anunciaron su victoria en Cannes y se convirtió (extrañamente) en un éxito en taquilla en algunos países en los que ya debutó, pero aún no había fecha establecida para su llegada a México.
Dado el afán de muchos cinéfilos en nuestro país por ver cintas de este tipo lo más pronto que se pueda, Cinépolis decidió fundar una nueva distribuidora llamada: Sala de Arte, en la que se dedicarán a traer películas provenientes de los festivales de cine más importantes del mundo. Para iniciar sus actividades Parasite fue la elegida y nos confirmaron que el próximo 25 de diciembre llegará al circuito comercial, esto tras haber debutado en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Se pretende que de ocho a 10 largometrajes sean traídos por Sala de Arte Distribución y entre ellas ya está confirmado el arribo de la ganadora de Mejor guion en el pasado Festival de Cannes: Retrato de una mujer en llamas de Céline Sciamma (Tomboy); Dogman de Matteo Garrone (Gomorra); y Ema de Pablo Larraín (Jackie).
“Al igual que hicimos con Cinépolis Distribución -comentó Miguel Rivera, vicepresidente global de programación y contenido de Cinépolis (vía Variety)- cuya misión es promover y representar películas mexicanas que tienen el potencial de conectarse con el público, con Sala de Arte Distribución queremos contribuir a la formación de audiencias y a la promoción de la cultura mediante la distribución de algunos de los películas que son reconocidas en festivales de todo el mundo y que tienen el potencial de llegar a un público más amplio.”
Cabe destacar que la apertura de esta nueva distribuidora no significa que Cinépolis Distribución deje de funcionar, ambas tendrán sus actividades específicas y con ello probablemente cintas festivaleras lleguen más rápido a nuestro país y no hasta un año después (o quizá más) de su estreno.