Vivimos en uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo y la historia es testigo de ello. Las calles aún muestran cicatrices que jamás serán borradas y nuestra memoria es capaz de relatar con minuciosos detalles las experiencias cada vez que un temblor aparece. En serio, algo así es imposible de olvidar, sabes perfectamente a lo que nos referimos.
Es por esto que debemos aprender a vivir con responsabilidad, nunca está de más conocer las medidas a seguir en caso de emergencia sísmica ya que es imposible saber el lugar y hora exacta del próximo. Y esto no se trata de crear un impacto negativo, al contrario, buscamos que tú, cinéfilo de corazón, sepas cómo actuar aún si te encuentras a la mitad de una película en una sala de cine.
De acuerdo al extenso listado de medidas de seguidad elaboradas por expertos de Protección Civil y del Gobierno de la Ciudad de México, lo primero que debes hacer es mantener la calma y ayudar a que otros hagan lo mismo. Es importante no correr, no gritar y no empujar a nadie, actuar con la mente clara realmente ayudará a que todo salga bien.
Por otra parte si te encuentras dentro de la sala de cine deberás desplazarte con calma a las zonas de menor riesgo, si no puedes hacerlo permanece en tu asiento, cubre tu cabeza con ambas manos colocándolas junto a las rodillas y espera a que termine el sismo. Después de que haya terminado sigue las rutas de evacuación.
Si te encuentras en la taquilla o haciendo fila en la dulcería deberás identificar y desplazarte a los sitios señalizados de menor riesgo y esperar indicaciones de los brigadistas de Protección Civil. No lo olvides, es de gran importancia mantener la calma en todo momento y ayudar que las personas que te rodeen hagan lo mismo; las cosas siempre salen de mejor forma cuando se actúa en orden.
Y como sabemos es común que los cines formen parte de un centro comercial, por ello también tendrás que estar preparado si un temblor se inicia cuando caminas por algún pasillo o salías de cualquier local. El primer paso es alejarse de los aparadores y resguardarse en las zonas de seguridad, estas pueden ser las columnas o muros de carga.
Al no estar dentro de una sala con butacas el gran espacio del que disponen los centros comerciales podría tentar a cualquiera correr a toda velocidad, sin embargo, debes evitarlo y escucha las instrucciones de los brigadistas o cuerpos de seguridad, ellos sabrán perfectamente cómo orientarte.
Nota importante: si es necesario deberás utilizar únicamente las escaleras para descender de un piso o salir del lugar, por nada deberás entrar a un elevador. Si el siniestro se iniciara mientras te encuentras dentro del elevador y éste dejara de funcionar, mantén la mente despejada, podrías utilizar el teléfono de emergencia que está dentro o bien esperar a que la asistencia llegue.
Ahora lo sabes, lo más importante es estar preparado para cualquier eventualidad, esto no se trata de crear pánico o mentalizarte a que podría suceder en cualquier segundo, simplemente debemos saber cómo reaccionar en estas situaciones y aún más cuando te encuentras dentro de una sala de cine, recuerda: vivimos en uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo, por ello siempre tendrás que estar listo para actuar de la mejor forma.