Es bastante obvio que la inspiración para el inolvidable look del Pennywise de Tim Curry surgió de la imagen tradicional de los payasos y más específicamente de Bozo, quien tuvo personificaciones tanto en México como en Estados Unidos. También es lógico que Andy Muschietti buscara crearle un nuevo look al Pennywise de Bill Skarsgard, a fin de darle a su versión de IT una identidad propia, cosa nada fácil tomando en cuenta que la caracterización de Curry se volvió icónica; ¿se habían preguntado alguna vez cómo le hizo?
Su primer paso fue contratar a la diseñadora de vestuario, ganadora del Emmy, Janie Bryant, quien para empezar tuvo la idea de mezclar varios elementos de muchas épocas que incluyen la medieval, del Renacimiento, Isabelina y Victoriana, basada en la idea de que como ser sobrenatural, Pennywise es infinito:
Digamos que su vestuario incluye prendas de muchas vidas anteriores. Es una payaso de otra época, definitivamente.
Por supuesto todas estas prendas pasaron por un proceso de envejecimiento y desgaste, finalmente Pennywise vive en una alcantarilla y no se ha cambiado de ropa en siglos. Pero más allá de esto, Bryant afirma que el efecto que quiso darle es como el de una muñeca antigua: “Los pantalones y la camisa le quedan cortos, y esto es muy importante porque le da al personaje cierta imagen infantil.” Y es que la diseñadora de vestuario también tomó en cuenta que Skarsgard es mucho más joven que Curry cuando interpretó a Pennywise.
“Si se fijan las mangas y los pantalones son bombachos porque quería lograr un efecto orgánico, como de calabaza -dice Bryant- y eso incluye el faldón de la camisa a la altura de su cintura. Ayuda a exagerar ciertas partes de su cuerpo, porque el atuendo está muy ajustado a la mitad y los vuelos ayudan a expandir su silueta. Para el color elegimos un gris polvoso con ciertos acentos de color: los pompones son naranjas al igual que las franjas en los puños y en los tobillos, y hay otros detalles en rojo y canela. La idea es que Pennywise pudiera disolverse en el ambiente:
Casi como si fuera una sombra…
Con razón nos da tanto miedo. ¿Ya están listos para reencontrase hoy con Pennywise en el estreno de IT Capítulo 2?