El Festival Internacional de Cine de Guadalajara va por su edición número 35 y hoy en sala Cine Foro de la Cineteca de Guadalajara se anunciaron varios cambios para el próximo año y las fechas de las convocatorias de las distintas secciones. El certamen se realizará del 20 al 27 de marzo del 2020. Las secciones oficiales cambiarán con el objetivo de fortalecer a la industria cinematográfica, según comentó su directora Estrella Araiza, quien estaba en el evento.
La convocatoria abrió el pasado 29 de julio y cierra el próximo 8 de noviembre a las 18:00 horas. Aunque hasta el momento no se ha dado a conocer cuál es el país invitado para la edición número 35, nos confirmaron que en el Festival Internacional de Cine de Lima habrá negociaciones y se tomará esta decisión.
Dentro de los cambios en las secciones oficiales están: el premio Largometraje Iberoamericano de Ficción crece su premio a $500 mil. El de Largometraje Iberoamericano Documental crece a $200 mil. Y el Mejor cortometraje Iberoamericano será reconocido con $75 mil. Otro de las modificaciones importantes es que hora Hecho en Jalisco se convierte en una sección oficial en competencia.
El Premio Mezcal, que reconoce a lo mejor del cine mexicano tanto en ficción como documental, otorgará los siguientes premios: Mejor película mexicana: $500 mil otorgados a la compañía productora mayoritaria y el premio del Público: $100 mil para el director.
En la parte del Largometraje iberoamericano de ficción participarán todos los que tengan su estreno en México durante el Festival y la mejor película recibirá $500 mil. Por el lado del Largometraje iberoamericano documental incluye la misma cláusula del estreno y su premio será de $200 mil.
Una de las secciones que ha crecido en cuanto a su programación y posicionamiento es la del Premio Maguey, la cual no cuenta con una remuneración, pero dentro de la convocatoria se señala que podrán participar largometrajes de ficción y documental procedentes de cualquier parte del mundo que aborden temáticas Queer relacionadas a la comunidad LGBTQ+.
Otros de los reconocimientos son:
Mejor cortometraje iberoamericano: $75 mil.
Mejor largometraje internacional de animación: $500 mil.
Premio internacional Rigo Mora de cortometraje de animación: $200 mil.
Los cambios por lo pronto son más que positivos y sorprendentes en un momento en el que algunos festivales no están recibiendo el presupuesto correspondiente para cualquier expresión artística.