Se ha presentado el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2018, donde nos enteramos del desempeño de la industria nacional del séptimo arte. Hay buenas noticias ya que se rompió récord de películas producidas con 186, exactamente 10 más que el año anterior. También se impuso nueva marca en cuanto a estrenos nacionales, ya que de las 88 en 2017 pasamos a 115; 23 de ellas fueron coproducciones y 47 fueron hechas por mujeres. Un dato curioso es que hubo 155 festivales de cine en nuestro territorio, aunque quizá este número baje en 2019 debido a los recortes en apoyos.
En cuanto a la asistencia a películas mexicanas, 30.3 millones de personas se dieron cita frente a la pantalla grande para ver en su mayoría estrenos (casi 8 mil más que año pasado), aunque también el relanzamiento de algunos títulos atrajo a una pequeña parte. Pero la gran cifra detrás del número de asistentes son los 320 millones que acuerdo al cine para ver alguno de los 499 filmes que llegaron a cartelera en 2018 (18 mil menos que en 2017). Hablando del top 10 de filmes nacionales, quedó de esta forma:
Pasemos a los estrenos internacionales que abarrotaron los cines. Obviamente los superhéroes tuvieron un papel importante ya que seis de los primeros 10 lugares fueron para largometrajes de este tipo. En cuanto a distribución, Disney ocupó la mitad de estos lugares de honor y con la compra de Fox puede que esta cifra aumente para el siguiente año. A continuación, las películas más exitosas del 2018:
Otro dato interesante del anuario es que por primera vez hubo un apartado dedicado exclusivamente a una película: Roma, por su éxito. En cuanto al promedio del boleto estuvo en $49.54 y se tuvo un ingreso total en taquilla de $16,292 millones. 78 Premios Internacionales fueron entregados a producciones mexicanas. En el campo de series, se produjeron 35 nacionalmente y las plataformas comerciales ocuparon la mayor parte por encima de los canales convencionales de televisión. La cinta mexicana con mayor audiencia en TV abierta fue No se aceptan devoluciones con 3.6 millones de televidentes.