La comunidad Star Wars otra vez está de luto. El actor que dio vida a Chewbacca en la primera trilogía de Star Wars, Peter Mayhew, falleció el pasado 30 de abril a los 74 años de edad en compañía de su familia en su domicilio ubicado en el estado de Texas, Estados Unidos.
Peter Mayhew interpretó al mejor amigo de Han Solo (Harrison Ford) en la primera trilogía de la saga (Una nueva esperanza, El Imperio contraataca y El retorno del jedi) y 38 años después, regresó como Chewie en Star Wars: El despertar de la fuerza. Debido a problemas de salud, para el Episodio VIII- Los últimos jedi no pudo volver a interpretar al gigante peludo. No obstante, todos los días asistía al set de filmación para entrenar a su sucesor, Joonas Soutamo.
La familia asegura que Mayhew, quien medía más de 2 metros de altura, dejó su alma en el set y que sus compañeros de rodaje (Carrie Fisher, Mark Hamill y Anthony Daniels) se conviertieron en su segunda familia.
Cuando la primera trilogía de Star Wars se convirtió en un fenómeno cinematográfico, Mayhew descubrió que su trabajo aun no terminaba; razón por la que dedicó su vida a viajar por todo el mundo para pasar tiempo con sus fans en convenciones o fan events, en donde tuvo la oportunidad de tocar la vida de millones de personas.
En sus últimos años, creo la fundación Peter Mayhew Fundation, en donde más allá de brindar apoyo a personas en situaciones de calle y organizar brigadas para llevar alimentos y suministros a los niños de Venezuela, se involucraba personalmente con cada familia y causa a la que apoyaba.
Su esposa, Angie, y sus tres hijos, compartieron un comunicado a través de sus redes sociales para informar que, en junio de este año, se llevará a cabo un homenaje en Los Ángeles, California, para reconocer la trayectoria de Mayhew, en donde se invita a los asistentes a hacer un donativo a la fundación, en lugar de llevar flores o regalos.
En diciembre de este año, llega a la pantalla grande la última entrega de la saga, Star Wars: The Rise of Skywalker, la cual será la culminación de un fenómeno cinematográfico que revolucionó por completo a la industria del cine desde la primera vez que vimos en acción a Han Solo, Leia Organa, Chewbacca y Luke Skywalker en Una nueva esperanza allá por 1977.
¡Que la fuerza te acompañe Chewie!