Desde hace años Thanos (Josh Brolin) se obsesionó con el equilibrio de todos los planetas, argumentando que era necesario exterminar a la mitad de la población de todo rincón del basto universo para que los sobrevivientes no sufrieran escases de agua, comida, vivienda, etc., en pocas palabras y desde su perspectiva, cada lugar se convertiría en un paraíso para sus habitantes. Luego de haber conseguido las seis gemas del infinito en 'Avengers: Infinity War', el titán cumplió su objetivo y desvaneció a miles de millones de especies con vida, pero ¿qué pasaría si esto se convirtiera en realidad.
El sitio web Fandom entrevistó a Justin Christensen, un científico investigador de la UCLA del departamento de Física y le preguntó sobre los efectos que causaría un genocidio de esa naturaleza en nuestro planeta y las respuestas fueron devastadoras. Primero que nada, la población total del mundo se reduciría de 7 mil 600 millones de personas a 3 mil 800 millones, lo que en teoría nos regresaría al mismo número de habitantes de 1970. Y aunque en aproximadamente 50 años regresaríamos a la estadística actual de pobladores, puede haber muchas más bajas colaterales.
El mundo se convertiría en un infierno al momento del chasquido, ya que según explica el científico, habría un caos en los transportes. Por ejemplo, hay alrededor de 20 mil aviones volando por todo el mundo a cualquier hora del día. Cada uno de ellos cuenta con dos pilotos, por lo que en aproximadamente 25% de los vuelos desaparecerían ambos, causando la inminente caída de la aeronave y provocando la muerte de más de 200 personas por cada avión. O sea que más o menos unas 500 mil personas morirían en accidentes de este tipo. Esto sin contar que en las torres de control y logística también habría pérdidas, por lo que el número de choques puede aumentar.
Más o menos la misma lógica aplica para carros, barcos y todo tipo de transporte, por lo que los accidentes serían motivo para aniquilar a personas que no estaban destinadas a desaparecer. Por otro lado, también habría problemas de escasez ya que la cadena de logística para llevar comida y servicios a muchas partes se rompería, causando estragos inmediatamente, así lo apunta Christensen:
“Sin personas que mantengan y reparen sistemas vitales, es probable que cosas como la electricidad y el agua limpia se pierdan en una gran parte de la población restante. Muchas personas probablemente enfrentarán escasez de alimentos y suministros médicos. Es difícil decir cómo reaccionaría la gente ante estos desafíos y cuánta gente morirá como resultado, pero habría más muertes como resultado.”
Por último, ya que la decimación afecta a todo tipo de seres vivos, muchos ecosistemas cambiarían radicalmente, lo que daría como resultado la extinción de algunas especies de animales y plantas. Y aunque algunos virus que afectan al humano también podrían desaparecer, causando menos enfermedades, lo cierto es que la afectación emocional en los sobrevivientes podría causar estragos mayores. Así que, si el chasquido de Thanos fuera real, sería realmente devastador para el mundo y definitivamente no traería equilibrio, sino caos.