El Festival Internacional de Cine de Cannes presentó hace poco su selección oficial y actividades principales, sin embargo, esta mañana en Francia – madrugada en México – tocó el turno de la Quincena de Realizadores de anunciar las cintas que compondrán la 51° edición del certamen creado por el gremio francés de cineastas para exhibir cintas de directores emergentes y propuestas innovadoras. Cabe destacar que en representación de Latinoamérica, dos películas están entre las seleccionadas: ‘Canción sin nombre’ de Melina León (Perú, Suiza) y ‘Por el dinero’ de Alejo Moguillansky (Argentina).
Este año es especial ya que hay un nuevo delegado general, se trata del italiano Paolo Moretti, quien suple a Edouard Waintrop tras seis años en el cargo. Por otro lado, John Carpenter será quien reciba la Carroza de Oro, el máximo galardón del evento que reconoce la trayectoria de algún cineasta y que se entrega anualmente. También se anunció que habrá una Masterclass con Robert Rodríguez seguida de la proyección de ‘Red 11’, su nueva película. Sumado a lo anterior, 'The Staggering girl' de Luca Guadagnino de igual forma tendrá proyección especial.
El año pasado se marcó historia, ya que por primera vez una cinta colombiana (‘Pájaros de verano’) abrió las actividades, pero este año el honor de apertura lo tiene ‘Deerskin’, cinta francesa dirigida por Quentin Dupieux y protagonizada por Jean Dujardin y Adèle Haenel cuya trama sigue a un hombre obsesionado con comprar una chamarra de piel de ciervo a tal grado que pierde los ahorros de su vida con tal de obtenerla y se convierte en delincuente en consecuencia. Mientras que 'The Lighthouse' con Robert Pattinson y Willem Dafoe luce como un plato fuerte. A continuación, la lista de las películas seleccionadas para participar este año:
Largometrajes
'Deerskin' de Quentin Dupieux (Francia)
‘Alice and the Mayor’ de Nicolas Pariser (Francia)
‘And Then We Danced’ de Levan Akin (Suecia, Georgia)
‘The Halt’ de Lav Diaz (Filipinas, China)
‘Dogs Don’t Wear Pants’ de Jukka-Pekka Valkeapää (Finlandia, Letonia)
‘Canción sin nombre’ de Melina León (Perú, Suiza)
‘Ghost Tropic’ de Bas Devos (Bélgica)
‘Give Me Liberty’ de Kirill Mikhanovsky (Estados Unidos)
‘First Love’ de Takashi Miike (Japón, Reino Unido)
‘The Lighthouse’ de Robert Eggers (Canadá, Estados Unidos)
‘Lillian’ de Andreas Horwath (Austria)
‘Oleg’ de Juris Kursietis (Letonia, Bélgica, Lituania, Francia)
‘Blow It to Bits’ de Lech Kowalski (Francia)
‘The Orphanage’ de Shahrbanoo Sadat (Dinamarca, Afganistán, Francia)
‘Les Particules’ de Blaise Harrison (Suiza, Francia)
‘Perdrix’ de Erwan Le Duc (Francia)
‘Por el dinero’ de Alejo Moguillansky (Argentina)
‘Sick Sick Sick’ de Alice Furtado (Brasil, Países bajos, Francia)
‘Tlamess’ de Ala Eddine Slim (Túnez, Francia)
‘To Live to Sing’ de Johnny Ma (China, Francia)
‘An Easy Girl’ de Rebecca Zlotowski (Francia)
‘Wounds’ de Babak Anvari (Estados Unidos)
‘Zombie Child’ de Bertrand Bonello (Francia)
‘Yves’ de Benoît Forgeard (Francia)
Corto y medio metrajes
‘Two Sisters Who Are Not Sisters’ de Beatrice Gibson (Reino Unido, Alemania, Canadá, Francia)
‘The Marvelous Misadventures of the Stone Lady’ de Gabriel Abrantes (Francia, Portugal)
‘Grand Bouquet’ de Nao Yoshigai (Japón)
‘Je Te Tiens’ de Sergio Caballero (España)
‘Movements’ de Dahee Jeong (Corea del sur)
‘Olla’ de Ariane Labed (Francia, Reino Unido)
‘Piece of Meat’ de Jerrold Chong & Huang Junxiang (Singapur)
‘Ghost Pleasure’ de Morgan Simon (Francia)
‘Stay Awake, Be Ready’ de An Pham Thien (Vietnam, Corea del sur, Estados Unidos)
‘That Wich is to Come is Just a Promise’ de Flatform (Italia, Países bajos, Nueva Zelanda)