La muerte de la cineasta francesa Agnes Varda deja un gran vacío en la cinematografía mundial al haber sido una de las mujeres que revolucionó al cine, como precursora de la 'Nueva Ola' francesa a mediados del siglo XX. Lo que la hacía especial, era su forma de concebir algunas cintas, ya que la estructura era atípica y desafiante para la narrativa, incluso llamaba a su trabajo cinecriture, que significa "escribiendo en la película".
La emblemática directora francesa, cuya marca distintiva era su peinado bicolor y una actitud extraordinaria ante la vida, visitó nuestro páis en tres ocasiones. por lo menos. y reconocía la calidad de los directores mexicanos; algunos de ellos, incluso, dejaron una fuerte impresión en ella...
SU VISITA A MÉXICO
Agnes Varda visitó México en marzo de 2010 cuando fue la invitada especial del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que ese año celebraba al cine francés. Al recibir el Mayahuel de plata por su trayectoria, la directora, entonces de 82 años, comentó:
Es el privilegio y la marca de la vejez. Entre más edad tienes más medallas te dan, es una pequeña compensación.
Y es que a pesar de haber sido una cineasta de gran trayectoria, sus películas nunca recaudaron mucho dinero, pero Varda siempre aseguró que eso no era de valor para ella, porque lo único que le importaba era hacer cine. De hecho, afirmó en una entrevista con Notimex que nada le gustaría más que los directores de cine pudieran ganar mucho dinero:
No hay nada mejor que una buena película que contar. Me apasiona sentir lo que un autor transmite a través de un filme, que sabe que tiene una historia bien escrita y que deja atrás los factores económicos.
En ese momento, la directora también comentó ya había estado en Guadalajara, 30 años atrás y "cuando nadie aquí sabía que era cineasta (ahora lo saben un cuántos)". Pero la mayor revelación de ese día fue cuando Agnes relató que en 1965 asistió al Festival de Cine de Acapulco y que ahí pasó una velada con Luis Buñuel. La directora siempre dijo que 'El discreto encanto de la burguesía' del director español era una de las películas que más la habían influenciado.
LA VISIÓN DE VARDA SOBRE LOS DIRECTORES MEXICANOS
Durante su estancia en el FICG en 2010, Varda relató que en la edición del Festival de Cannes del 2003 la había impactado el trabajo de Carlos Reygadas en su cinta 'Japón' y que todo el mundo se preguntaba: "¿Quién es este tipo? ¿Cómo se atrevió a hacer esto?". Dos años después el director mexicano presentó 'Batalla en el cielo' en el festival francés y Agnes era parte del jurado: "Casi todos estábamos escandalizados, mejor dicho, aterrorizados con la película..."
A mí me pareció escandalosa, pero también muy interesante por lo que planteaba.
De hecho, Varda después comentó que lo que más le había gustado del trabajo de Reygadas en 'Batalla en el cielo' era que había descubierto en ella una excelente muestra de la 'cine-escritura' que ella profesaba: "Muestra un México contemporáneo y contrastante; para mí la película fue una gran obra del autor en la que descubrí una escritura muy interesante.” Durante el FIGC, la directora francesa también comentó que disfrutaba del trabajo de Arturo Ripstein y Alejandro González Iñárritu.
A finales del 2018, Varda asisitió al Festival de Cine de Marrakech en donde se encontró con Guillermo del Toro, con quien tiene una emblemática foto en la que ambos están acompañados por Martin Scorsese. Ayer, tras enterarse del deceso de Varda , el director mexicano le dedicó unas emotivas palabras en su cuenta de twitter: "Agnes Varda amaba el cine y el cine la amaba de la misma manera. Compartí momentos hermosos con ella, en los que fue reconocida como la grande que era; fue uno de los mejores momentos de mi vida. El alma más joven que he conocido."