El documental Leaving Neverland del cineasta Dan Reed, fue mostrado por primera vez al mundo durante el Festival de Cine de Sundance en enero pasado, donde el público quedó conmocionado por los detalles proporcionados por Wade Robson y James Safechuck como dos supuestas víctimas de abuso sexual a manos de Michael Jackson. Este 3 de marzo, pudo verse en algunos países por HBO el documental de cuatro horas, y desde entonces, hemos atestiguado muestras de rechazo público para el fallecido Rey del Pop: los creadores de Los Simpson retiraron el episodio especial dedicado al artista, estaciones de radio en Nueva Zelanda y Canadá anunciaron que decidieron no transmitir más su voz... y una estatua del cantante que se encontraba en el Museo Nacional de Fútbol en Manchester, fue removida.
Lo anterior, apenas son las primeras reacciones a un documental calificado como "doloroso" por quienes ya han podido verlo. De acuerdo a medios estadounidenses, la estrella infantil Corey Feldman, uno de los niños cercanos a Jackson en la misma época que Robson y Safechuck que había defendido la inocencia absolutta de la estrella argumentando jamas haber recibido insinuaciones de tipo sexual, cambió de opinión después de ver la película, y dijo: "ya no puedo defenderlo". Según Billboard, las ventas del álbum del cantante también se redujeron en un 39 por ciento esta semana.
En contraparte, una organización de defensores de Jackson, colocó anuncios en los costados de los autobuses en Londres, uno tiene una imagen de Jackson con las frases "inocente","Los hechos no mienten, la gente sí"; mientras que el otro tiene una foto de la cara de la estrella del pop con el texto: #MJINNOCENT
No es que no hubiera existido antes un documental sobre el cantante siendo cuestionado por dormir con niños; en 2003, se liberó el polémico documental británico Living with Michael Jackson, donde el periodista Martin Bashir entrevistó a la estrella pop en un lapso de ocho meses en la intimidad de la mansión del artista. Este material, podría prepararnos para ver Leaving Neverland cuando llegue a México.