La temporada de premios 2019 continua con la entrega del PGA Awards, otorgados por el Gremio de Productores de América desde hace 30 años. La importancia de estos galardones es que regularmente el largometraje que gana la categoría máxima de Mejor producción de una película teatral (en pocas palabras, mejor película) es la que logra obtener el Oscar a Mejor cinta, así ha ocurrido en 20 de las últimas 29 ocasiones.
Las contendientes este año eran Roma, Pantera Negra, El infiltrado del KKKlan, Bohemian Rhapsody, Locamente millonarios, La favorita, Green Book, Un lugar en silencio, Nace una estrella y El vicepresidente: más allá del poder, siendo Green Book la gran ganadora de la noche y por ende convirtiéndose en la candidata favorita a llevarse el Oscar a Mejor película el próximo 24 de febrero.
Cabe destacar que aunque no ganó Alfonso Cuarón ya había obtenido este premio, específicamente en 2013, cuando con Gravedad conquistó la categoría máxima a lado de David Heyman, también productor de la cinta. De hecho, lo curioso de ese año es que ha sido la única ocasión en que ha habido un empate en, ya que 12 años de esclavitud también fue reconocida con el mismo premio y a la postre obtuvo el Oscar a Mejor película.
Otros mexicanos que también han logrado llevarse la estatuilla del sindicato de productores a casa son Alejandro González Iñárritu, quien lo hizo en 2014 con Birdman, incluso el cineasta es quien más nominaciones ha tenido con tres en total. Por otro lado, Guillermo del Toro conquistó al gremio el año pasado con La forma del agua. Destaca que ambos realizadores obtuvieron el Oscar en la categoría máxima en sus respectivos años.
Otros ganadores importantes de la noche fueron The Marvelous Mrs. Maisel como Mejor producción para comedia de televisión. Anthony Bourdain: Parts Unknown se llevó la categoría de Mejor producción para una serie de no ficción. Recordemos que hace poco el conductor falleció. Fahrenheit 451 conquistó la de Mejor producción de una película para la televisión. American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace se alzó con la victoria como Mejor producción de una serie limitada.
Spider-Man: un nuevo universo salió airosa como Mejor producción de una película animada. En cuanto a Mejor producción de un documental, Won’t You Be My Neighbor? fue la ganadora. Sin olvidar a The Americans como Mejor producción de un drama televisivo Además, Kevin Feige recibió el Premio especial David O. Selznick por su trabajo como productor, Jane Fonda por su labor filantrópica, entre otros galardonados especialmente.
Echemos un vistazo a la relación que guarda la victoria en los PGA Awards a Mejor película y el Oscar en la misma categoría a lo largo de las 29 ediciones anteriores:
1990: Driving Miss Daisy – Ganó Oscar
1991: Danza con lobos – Ganó Oscar
1992: El silencio de los inocentes – Ganó Oscar
1993: El juego de las lágrimas – No ganó Oscar
1994: La lista de Schindler – Ganó Oscar
1995: Forrest Gump – Ganó Oscar
1996: Apolo 13 – No ganó Oscar
1997: El paciente inglés – Ganó Oscar
1998: Titanic – Ganó Oscar
1999: Rescatando al soldado Ryan – No ganó Oscar
2000: Belleza americana – Ganó Oscar
2001: El gladiador – Ganó Oscar
2002: Moulin Rouge – No ganó Oscar
2003: Chicago – Ganó Oscar
2004: El Señor de los Anillos: el retorno del Rey – Ganó Oscar
2005: El aviador – No ganó Oscar
2006: Secreto en la montaña – No ganó Oscar
2007: Pequeña Miss Sunshine – No ganó Oscar
2008: Sin lugar para los débiles – Ganó Oscar
2009: Quisiera ser millonario – Ganó Oscar
2010: Vivir al límite – Ganó Oscar
2011: El discurso del rey – Ganó Oscar
2012: El artista – Ganó Oscar
2013: Argo – Ganó Oscar
2014: 12 años de esclavitud – Ganó Oscar / Gravedad – No ganó Oscar
2015: Birdman – Ganó Oscar
2016: La gran apuesta – No ganó Oscar
2017: La La Land – No ganó Oscar
2018: La forma del agua – Ganó Oscar
2019: Green Book – ¿?