Los Annie Awards son los premios que entrega una rama de la International Animated Film Association (Asociación Internacional de Películas Animadas) desde 1972. Originalmente sólo se encargaba de dar reconocimientos a trayectorias o a contribuciones importantes al campo de la animación, pero desde 1992 entrega premios a lo mejor de la industria, tanto en cine como en televisión.
Entre los nominados de este año está nuestro queridísimo Guillermo del Toro, quien desde el absoluto triunfo de La forma del agua, ha anunciado una serie de proyectos que si bien no todos son animados, están dirigidos mayormente al público adolescente e infantil, como Las brujas, que producirá con Alfonso Cuarón, su adaptación a la pantalla grande de Scary Tales to Tell in the Dark, por supuesto su versión de Pinocho para Netflix, que aunque es un stopmotion musical, el director ya advirtió que será bastante oscura, y por supuesto, Tales of Arcadia, la trilogía animada por la que el cineasta mexicano firmó en abril un contrato exclusivo con Dreamworks. Su primera entrega, Trollhunters, que actualmente se encuentra disponible en Netflix, fue nominada a Mejor serie animada para niños y mejores efectos de animación, mientras que 3Below tiene una nominación a Mejor edición y otra a Mejor dirección que sería para Guillermo del Toro y Rodrigo Blaas.
Otra nominación que nos ha dado mucho gusto es la de la película más taquillera en la historia de la Cineteca Nacional: Isla de perros de Wes Anderson, que esta en la terna de Mejor película animada, Mejor diseño de producción y Mejor doblaje, a pesar de que fue sumamente controversial e incluso tachada de racista. Anderson, por lo pronto, ya tiene todo listo para su próxima película: The French Dispatch, que no será un musical como se había dicho, sino un drama sobre periodistas que se desarrolla en la postguerra y en el que participarán Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Benicio del Toro y Timothée Chalamet. De acuerdo al rumor, Brad Pitt, Natalie Portman y Léa Seydoux podrían confirmar su participación en cualquier momento.
Pero las grandes favoritas de los Annie Awards son Los increíbles 2 y Wi Fi Ralph, con 11 y 10 nominaciones respectivamente. Sin duda, Disney es el rey de estos premios y si sólo un milagro podría desbancar a la empresa de la taquilla global del 2018, imagínense en una premiación dedicada a la animación. Por supuesto, tanto Brad Bird, director de Los increíbles 2 y a quien entrevistamos en exclusiva en junio, como Rich Moore y Phil Johnston, directores de Wi Fi Ralph, con quienes platicamos a principios de noviembre, están nominados a Mejor dirección junto con Wes Anderson, Genndy Tartakovsky por Hotel Transylvania 3: Monstruos de vacaciones; Nick Park por El cavernícola y Bob Persichetti, Rodney Rothman y Peter Ramsey por Spider-Man: Un nuevo universo, que también está nominada por Mejor animación de personajes, diseño de personajes, dirección, diseño de producción, guion y edición.