En un intento por darle una nueva cara a la premiación de los Oscar, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció en agosto de este año una nueva estatuilla: Mejor película popular. No obstante las buenas intenciones, a los fanáticos más acérrimos de la premiación y a los medios de comunicación les pareció una terrible idea, provocando que La Academia de Hollywood se sintiera presionada y pospusiera sus planes de renovación.
Fue una excelente idea y la mayoría de nosotros aún la apoyamos. El problema es que no fue bien entendida, especialmente, por los medios: los periódicos y las revistan reaccionaron sin entender.
Bailey, durante la mesa redonda que ofreció en el marco del FICM 2018, compartió que entiende que el problema se originó a causa de la mala comunicación entre la prensa y la Academia. Sin embargo, aclaró que lo que intentaban hacer era honorar aquellos filmes que son ampliamente vistos en el mundo pero que nunca son nominados a un Oscar.
Muchas cintas que premiamos en las categorías de Mejor película son pequeñas, muy poderosas, emocionales e importantes, pero no tienen una gran distribución y la gente no tiene tanto acceso a ellas (a diferencia de cintas más comerciales)
El objetivo del premio era, primordialmente, atraer a las jóvenes generaciones con la promesa de que su blockbuster favorito podría ganar un Oscar. Ya es una noticia vieja que la premiación más emblemática de Hollywood ha bajado tanto sus ratings que debe idear nuevas formas de llamar la atención de los milennials, es por eso que este año la ceremonia no tendrá las habituales cuatro horas de duración, sino tres. Aunado a este cambió, la próxima galaa será una diferente, en el sentido de que se hablará del futuro de la industria y ya no de su pasado.
John Bailey también adelantó que en 2019 la meca de Hollywood inaugurará “El Museo de la Academia”, un proyecto que lleva planeándose por años. Dentro del concejo se encuentra Alejandro Ramírez, presidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, convirtiéndose así en el primer latinoamericano en ser invitado a ser parte de esta empresa. Si bien el museo abordará la historia del séptimo arte en general, dentro de sus salas se podrán encontrar varias exposiciones sobre el cine mexicano, así como charlas que el cineasta Gregory Nava y John Bailey planean comandar sobre el tema.