En 43 casas hay una risa que falta y varias lágrimas que sobran. Cuarenta y tres son las ausencias que se suman a una larga lista de desapariciones forzadas en nuestro país. "¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!" es el reclamo que no ha encontrado respuesta. Hoy se cumplen cuatro años de no saber qué pasó con los cuarenta y tres normalistas de Ayotzinapa a quienes nunca más se les ha vuelto a ver desde el 26 de septiembre de 2014 y no podemos dejar morir su recuerdo, su memoria, su legado...
Por eso Hari Sama decidió aceptar la invitación de Amnistía Internacional para realizar un cortometraje sobre la desaparición de los normalistas, y el director dice que tuvo una imagen contundente que determinó el tono de lo que habría de buscar:
Pensé en la tía de la del Valle, en el taxista, en el padre de familia, en los millones de mexicanos que sin pretenderlo se refugian en la creencia de que en México, los horrores, los crímenes de Estado les suceden 'a otros', que por una u otra razón, 'se lo han buscado´...
Así, Sama se lanzó a la tarea de demostrar a través del cortometraje de 10:13 minutos, que escribió y dirigió, que "lo otro" no existe: es una fantasía: "Habría que entonces humanizar un tema desde luego político, desde luego alarmante, desde luego muy discutido en los medios." Por eso decidió contar las heridas que la ausencia de Cutberto Ortíz Ramos ha dejado en su famila, sus amigos y su comunidad, desde que desapareció hace cuatro años y mostrarnos en Ya nadie toca el trombón que no era un delincuente, sino un joven como cualquier otro, que tomaba café toda las tardes con su abuela, que era tan fan de Bob Esponja que le gustaba imitarlo y que amaba tanto la música que formó una pequeña banda musical en la que tocaba el trombón...hasta su desaparición.
No podemos permitir que el tiempo borre este hecho ni la memoria de Cutberto. Por eso nos hemos unido al llamado de compartir integro este corto. Estará disponible aquí durante 24 horas*, para recordar que "todos los demás" es un mexicano como tú y como yo. Que esto no nos vuelva a suceder.
*Cumplidas las 24 horas del 26 de septiembre, sólo podrás ver el tráiler.