Hace unos momentos en el Hotel Four Seasons de la CDMX se presentaron las producciones nominadas para la quinta edición de los Premios Fénix, los galardones destinados a reconocer y difundir el trabajo fílmico y televisivo hecho en Iberoamérica. Después de haber realizado una preselección de trabajos entre 787 largometrajes se eligieron 93 películas que quedaron como candidatas: 66 ficciones y 27 documentales, además de 36 series, de las cuales 15 eran producciones mexicanas.
Rodrigo Peñafiel, presidente de Premios Fénix, presentó a Marina de Tavira y Ana de la Reguera quienes fueron las encargadas de dar a conocer a los nominados. Por segunda ocasión el Premio Fénix también reconocerá a producciones destinadas a la pantalla chica, que serán reconocidas en las categorías de Mejor serie y Mejor ensamble. También se entregarán tres reconocimientos extra: El Premio Fénix a la labor cinematográfica, el Premio Fénix al trabajo crítico y el Premio Fénix de los exhibidores, coordinado por Cinépolis y que contempla el voto del público:
Mejor largometraje de ficción
- Alanís (Argentina, 2017)
- Las buenas maneras (Brasil, Francia, 2017)
- Cocote (República Dominicana, Argetina, Alemania, Qatar, 2017)
- Las herederas (Paraguay, Alemania, Brasil, Uruguay, Noruega, Francia, 2017)
- Museo (México, 2018)
- Pájaros de verano (Colombia, México, Dinamarca, Francia, 2018)
- Zama (España, Francia, Países Bajos, Estados Unidos, Brasil, México, Portugal, Líbano, Suiza, 2017)
Mejor dirección
- Anahí Berneri por Alanís
- Julio Hernández Cordón por Cómprame un revólver
- Marcelo Martinessi por Las herederas
- Laura Mora por Matar a Jesús
- Alonso Ruizpalacios por Museo
- Ciro Guerra y Cristina Gallego por Pájaros de verano
- Lucrecia Martel por Zama
Mejor actriz
- Sofía Gala Castiglione por Alanís
- Karine Teles por Loveling: amor de madre
- Antonella Costa por Dry Martina
- Bárbara Lennie por Una especie de familia
- Carmiña Márquez por Pájaros de verano
Mejor actor
- Lorenzo Ferro por El ángel
- Javier Gutiérrez por El autor
- Gael García Bernal por Museo
- Rodrigo Santoro por Un traductor
- Daniel Giménez Cacho por Zama
Mejor guion
- Marcelo Martinessi por Las herederas
- Laura Mora y Alonso Torres por Matar a Jesús
- María Camila Arias y Jacques Toulemonde por Pájaros de verano
- Jaime Rosales, Michel Gaztambide y Clara Roquet por Petra
- Lucrecia Martel por Zama
Mejor fotografía largometraje de ficción
- Julián Apezteguía por El ángel
- Luis Armando Arteaga por Las herederas
- Damián García por Museo
- David Gallego por Pájaros de verano
- Rui Pocas por Zama
Mejor diseño de arte
- Julia Freid por El ángel
- Mikel Serrano por Handia
- Carlo Spatuzza por Las herederas
- Llorenc Miquel por La librería
- Renata Pinheiro por Zama
Mejor vestuario
- Julio Suárez por El ángel
- Saioa Lara por Handia
- Mercé Paloma por La librería
- Catherine Rodríguez por Pájaros de verano
- Julio Suárez por Zama
Mejor sonido
- José Luis Díaz y Emmanuel Croset por El ángel
- Nelson Carlo de los Santos Arias y Nahuel Palenque por Cocote
- Daniel Turini, Fernando Henn, Rafael Álvarez y Ariel Henrique por Las herederas
- Javier Umpierrez, Isabel Muñoz, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht por Museo
- Carlos E, García, Claus Lynge y Marco Salaverría por Pájaros de verano
Mejor edición
- Guille Gatti por El ángel
- Caetano Gotardo por Las buenas maneras
- Nelson Carlo de los Santos Arias por Cocote
- Miguel Schverdfinger por Pájaros de verano
- Miguel Schverdfinger por Zama
Mejor música original
- Tomaz Alves Souza y Mestre Anderson por Azougue Nazaré
- Benedikt Schiefer por Central Airport THF
- Tomás Barreiro por Museo
- Leonardo Heiblum por Pájaros de verano
- Giorgio Giampá por Tiempo compartido
Mejor largometraje documental
- Baronesa de Juliana Antunes (Brasil, 2017)
- Bixa travesty de Kiko Goifman y Claudia Priscilla (Brasil, 2018)
- Central Airport THF de Karim Aïnouz (Alemania, Francia, Brasil, 2017)
- Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmerón (España, 2017)
- El proceso de María Augusta Ramos (Brasil, Alemania, Holanda, 2018)
Mejor fotografía largometraje documental
- Juan Sarmiento por Central Airport THF
- Pedro J. Márquez por Ex-Pajé
- Caleb B. Kuntz por Nosotros las piedras
- Manuel Abramovich por Teatro de guerra
- Lara Vialnova por Trinta Lumes
Mejor serie
- Aquí en la tierra (México)
- La casa de papel (España)
- Félix (España)
- Luis Miguel: la serie (México)
- Narcos (Colombia, Estados Unidos)
Mejor ensable actoral de serie
- Aquí en la tierra (México)
- La casa de papel (España)
- Félix (España)
- Luis Miguel: la serie (México)
- Narcos (Clombia, Estados Unidos)
Además de estos reconocimientos, el día de la ceremonia, que se llevará a cabo el próximo 7 de novimebre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la Ciudad de México, Netflix y Cinema 23 entregarán un nuevo premio a un director novel: el Premio Netflix Ópera Prima, que puede ser por largometraje de ficción o documental. En esta primera ocasión los nominados son:
- Azougue Nazaré de Tiago Melo (Brasil, 2018)
- Baronesa de Juliana Antunes (Brasil, 2017)
- Las herederas de Marcelo Martinessi
- Muchos hijos, un mono y un castillo de Gustavo Salmer´n (España, 2018)
- El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Comedi (Argentina, 2017)
- Teatro de guerra de Lola Arias (Argentina, España, Alemania, 2018)
- Un traductor de Rodrigo y Sebastián Barriuso (Cuba, Canadá, 2018).